¿Justicia, hasta cuándo?

Raúl Flores Martínez.

Cuál es la diferencia en la investigación de delitos y la aplicación de la justicia en México, sobre todo en la ciudad de México, dónde parece increíble como una institución como la Fiscalía capitalina, actúa de inmediato en temas políticos y qué tengan que ver con el rebaño protegido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una justicia rápida y expedita que se complementa con las averiguaciones de los elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, tan pulcras que, de la mano con los ministerios públicos, nos hacen ver como un país del primer mundo.

Incluso hacen envidiar a la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard que, en sus protocolos de investigación para cualquier delito, desarrollan por lo menos 8 líneas de investigación para resolver los delitos.

Hablo de dos casos recientes, uno el de Alejandra Cuevas Morán y el de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cueva que fueron tan rápidas las investigaciones que a una la llevaron a prisión, y a la otra supuesta transgresora de la ley, casi, casi la quitan de estar al frente de la alcaldía.

Si esta Fiscalía capitalina, actuará con la misma rapidez en todos los casos que tiene, en todas las denuncias que tienen archivadas en cajas de cartón, no habría tanta impunidad en la capital del país, no habría delitos en una cifra creciente.

Solo pondré un caso de omisión, burocratismo y valemadrismo de los policías de investigación de la flamante Fiscalía que, en 6 años y 9 meses, no han podido resolver el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, donde murieron fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Olivia Alejandra Negrete.

Cómo ya es una costumbre los familiares de las víctimas se vuelven investigadores y le entran a las indagatorias para que la muerte de sus seres amados, no sean una cifra más o estén en el cajón del olvido o en su defecto, estén en las cajas de archivo arrumbadas en la esquina o bodega de la Fiscalía.

En el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, los familiares han contratado a peritos y personal particular especializado en investigaciones, dónde han logrado aportar a la Fiscalía más pistas para dar con el paradero de los asesinos de sus familiares.

Entre los datos que les han aportado a los policías de investigación, se encuentra que “Hay otro auto involucrado un auto tipo sedán, claramente se observa en los tres vehículos que no solo son tres las personas que participaron, al menos son 5 personas y también obviamente tenemos detectado, el número telefónico que no fue investigado o que sí fue investigado, pero más bien con error a la hora de mandarlo investigar, se equivocaban en un símbolo, se equivocaban en un número, casualmente”.

Esto me lo reveló Patricia Espinosa Becerril (hermana de Rubén), quién ha dejado a un lado sus proyectos personales para enfocarse en la investigación y resolver el homicidio de su hermano, los demás familiares, están en la misma sintonía, una sintonía que no tiene la Fiscalía de la ciudad de México.

Número de vistas 69

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 6 May.

Lo último

Notas relacionadas