Listo INE para recibir el voto de 92.8 millones de ciudadanos en Revocación de Mandato

Captura de video.

A 24 horas del inicio de la Jornada de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que todo está listo para instalar las cerca de 57 mil 500 casillas en todo el territorio nacional y recibir el voto de 92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nominal, de los cuales 17 mil 792 residen en el exterior.

Al momento ya se concretó el 100% de las casillas, con el funcionariado que las atenderán y la distribución de los paquetes electorales, aseguraron en conferencia de prensa, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto; el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas y el Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva.

En su intervención, René Miranda Jaimes sostuvo que el INE llega a la Jornada de Revocación de Mandato “con una Lista Nominal completamente confiable, vigilada, y supervisada por los partidos políticos”.

“La Lista Nominal para la Revocación de Mandato, insumo fundamental para la realización de comicios confiables, está conformada por 92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos facultados, de acuerdo a la normatividad vigente, para poder participar este domingo 10 de abril”.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores agregó que de las más de 92.8 millones personas que conforman la Lista Nominal, 17 mil 792 son connacionales fuera del país que decidieron participar en este inédito ejercicio desde el extranjero, 80% de ellos residen en Estados Unidos.

Precisó que 5,826 ya emitieron su voto por la vía electrónica y será este domingo 10 de abril a las 18:00 hora cuando se cierre la votación. Posteriormente, en un acto público, vendrá la apertura de la bóveda para realizar la contabilización de los votos y la emisión de las actas respectivas con la información detallada a la opinión pública.

Además, abundó, ya se distribuyeron en su totalidad los más de 403 mil 389 cuadernillos en todo el país que es “uno de los candados fundamentales para tener elecciones confiables en nuestro modelo mexicano de votación, que es la lista de votantes con fotografía que utilizan las presidentas y presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, para identificar plenamente al votante, darle su papeleta y que pueda ejercer su derecho a la opinión”.

Sobre el Conteo Rápido, Miranda Jaimes precisó que ayer se seleccionó la muestra integrada por un total de 1,830 casillas de las más de 57 mil que se instalarán en todo el país, aproximadamente seis por cada una de las 32 entidades del país.

“El resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la votación las estimaciones de las tendencias de resultados de la votación de la Revocación de Mandato y el porcentaje de participación ciudadana”, afirmó.

 

(Visitado 35 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 6 Oct.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas