Llama INE a actores políticos a conducirse con apego a la legalidad en jornada de Revocación de Mandato

Foto. INE

Al iniciar el primer e inédito ejercicio de Revocación de Mandato que se realiza en el país, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteraron la invitación a los mexicanos a ejercer el sufragio de manera libre e informada, y llamaron a los actores políticos a conducirse con responsabilidad y apego a la legalidad.

En sesión permanente del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el Instituto cumplió con cada una de las actividades para garantizar la certeza y legalidad de este proceso de participación ciudadana y apuntó que a la autoridad electoral sólo le importa la legalidad del proceso.

“Al Instituto Nacional Electoral no le importa el resultado; al INE no le importa quién gana ni quién pierde en las contiendas; lo único que nos importa es que la competencia sea legal y que se respeten las reglas”, enfatizó.

Córdova reconoció la confianza y el compromiso de la ciudadanía mexicana con el INE; sin embargo, advirtió que “si los actores políticos insisten durante la jornada de votación en vulnerar, en violar las leyes electorales o, eventualmente, cometer delitos electorales como el acarreo, la compra y coacción de votos, serán ellos, y sólo ellos, los que empañen la narrativa de éxito de esta jornada electoral”.

“Que la Revocación de Mandato contribuya a la calidad de la democracia mexicana depende de cómo se desarrolle el día de hoy durante la jornada revocatoria y de la conducta que asuman los actores políticos en este ejercicio”, estableció.

Revocación de Mandato se realiza en condiciones posibles, no ideales

En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora lamentó que esta jornada histórica para la democracia mexicana como es la Revocación de Mandato, se realice “bajo las condiciones posibles y no las ideales”.

Consideró preocupante el llamado a no participar en este ejercicio para el cual el INE empeñó todos sus esfuerzos presupuestales y organizativos. Pese a ello, Faz afirmó que todo se encuentra listo para participar en la Revocación que ayuda a consolidar y expandir la democracia, “hago votos para que esta jornada cívica se realice sin contratiempos; invito a la ciudadanía a ejercer libre e informadamente sus derechos políticos y a los actores políticos a actuar con responsabilidad y altura de miras con apego a la legalidad”.

Revocación de Mandato no es una farsa

La Consejera Norma De la Cruz sostuvo que para este ejercicio de Revocación “nadie podrá argumentar que es una farsa”, ya que se cuenta con “todos y cada uno de los elementos que se pueden encontrar en cada una de las elecciones organizadas por este Instituto, con todas las garantías de la ley y con el profesionalismo que lo caracteriza para llevarlos a cabo”.

Además, expresó su reconocimiento y gratitud “a cada una y cada uno de los y las ciudadanas quienes nos han apoyado para poder instalar las mesas directivas de casilla, mostrando una vez más su compromiso social y democrático con nuestro país. Gracias por confiar en el Instituto, gracias por hacer posible que sus vecinas y sus vecinos puedan expresar su voluntad en una papeleta y apropiarse, una vez más, de la organización” de este proceso.

 

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña