PRI votará en contra de la reforma energética y tomará las previsiones necesarias para estar presente en el debate

México.- El PRI votó en contra de que se aplazara hasta el próximo domingo, la discusión de la reforma eléctrica del Presidente de la República, en el Pleno, afirmaron los diputados Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada y Alejandro Moreno Cárdenas.

Aseguraron que su grupo parlamentario estaba listo para dar el debate este martes, como se tenía previsto, incluso, pernoctarían esta noche en la Cámara de Diputados ante la amenaza de que manifestantes arribarían a las inmediaciones del recinto y bloquearían los accesos.

Sin embargo, advirtieron que acudirán el próximo domingo a debatir la iniciativa y votarán en contra de la misma.

Lo anterior, en conferencia de prensa, acompañados por diputadas y diputados de su bancada, luego de que Morena y sus aliados avalaran en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la propuesta de posponer la discusión de la iniciativa para el domingo 17 de abril.

Moreira Valdez señaló que el planteamiento de cambiar el día de las sesiones en las que se discutiría la reforma eléctrica en el Pleno fue rechazado por el PRI, PAN y PRD.

“Es votación ponderada y Morena y sus aliados tienen el 50 por ciento, por lo que avalaron que la primera sesión, para dar publicidad al dictamen se realice el domingo a las 10:00 de la mañana y la segunda, sería ese mismo día”, precisó.

Asimismo, dijo, se acordó que no se citará a sesión antes del domingo, para evitar que las y los diputados regresen a su lugar de origen y luego se pretenda citar a los legisladores antes de ese día.

Sobre las posibles amenazas de que se impida el acceso al recinto, el líder parlamentario indicó que tomarán las previsiones necesarias para estar presentes el domingo en la discusión de la reforma constitucional.

“Estaremos listos para votar en contra de la reforma y será un gran debate porque hay muchos puntos que discutir”, comentó.

Sin embargo, el también presidente de la Jucopo reiteró que el mejor contexto para discutir la reforma eléctrica es después de las elecciones y no de manera precipitada.

Moreno Cárdenas aclaró que la propuesta de cambiar el día de la discusión de la iniciativa fue de Morena y la avaló en conjunto con sus aliados, debido a que saben que la reforma no será aprobada en el Pleno, porque no tienen los votos ni hoy ni el domingo.

Subrayó que el PRI estaba presente y listo para ir al debate de la reforma eléctrica y asistirá el próximo domingo al Pleno para votar en contra de esta propuesta, toda vez que no le conviene a México y se ha visto durante los siete meses de análisis de la iniciativa.

“Aquí estuvo el PRI presente con sus diputadas y diputados y estará presente el domingo para defender lo que verdaderamente le conviene al país. Nosotros estamos a favor de las energías limpias, del medio ambiente, de la competitividad y de que se respete la Constitución y la ley”, indicó.

El también presidente nacional del PRI aseveró que esta reforma no impulsa la competitividad, ni genera empleo, ni oportunidades para generar tarifas eléctricas bajas, ni que se respete el marco normativo.

Respecto al ejercicio de revocación de mandato celebrado ayer, apuntó que fue un fracaso, ya que no alcanzó el 40 por ciento de participación para que pueda ser vinculante y sería muy lamentable que se tomarán represalias en las elecciones estatales.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas