Llega México y su cultura a la Feria Internacional de Libro de la Habana

México.-Con una oferta de cerca de 3 mil títulos entre novela, cuento, ensayo, dramaturgia, poesía y literatura infantil y juvenil, así como con música, cine, teatro, entre otras actividades, México estará presente en la en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana  FILH.)

Gracias a la suma de esfuerzos entre la Cámara Cubana del Libro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales y la Dirección General de Asuntos Internacionales, México estará presente en este festival del 20 al 20 de abril.

Así, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Cultura Económica, que en conjunto coordinan la participación artística, literaria y expositiva de la delegación mexicana, coadyuvarán mediante éstas al fortalecimiento de los puentes de comunicación tendidos entre Cuba y México, por medio del intercambio cultural, el diálogo y la apertura a nuevos lenguajes de expresión.

A través de un comunicado conjunto se informó que entre las actividades que se llevarán a cabo en la 30 FILH se encuentran la inauguración de la exposición “Welcome to Paradise”, de Oswaldo Ruiz (Centro de la Imagen), a cargo de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la conferencia “Los libros del FCE en La Habana”, que impartirá el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, y la presentación editorial de La batalla por Tenochtitlan, de Pedro Salmerón; El asesinato de Zapata, de Felipe Ávila, y Aquí acaba la patria, de Federico Mastrogiovanni.

En ese mismo renglón se incluyen la conferencia “Ediciones en lenguas indígenas”, que dictará Elisa Ramírez, y el acto escénico multilingüístico La palabra originaria, interpretado por 13 niñas, niños y jóvenes que exponen la diversidad cultural de México en una narración en lenguas tzotzil, mixteco, otomí, yaqui y maya.

 

De igual manera, entre lo más destacado de la programación artística se cuenta la participación del Ballet Folklórico de México, que hará un recorrido por las danzas más representativas de nuestro país.

A su vez, la Compañía Nacional de Teatro escenificará Desazón, obra de Víctor Hugo Rascón, basada en los relatos de tres mujeres coahuilenses que vierten sus memorias en recetas de cocina; en tanto que la compañía La Rendija, dirigida por Raquel Araujo, hará una representación de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz Loa a El divino narciso, protagonizada por mujeres.

Asimismo, como parte de la actividad asociada con el quehacer editorial, Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía, Pedro Salmerón y Felipe Ávila dictarán la charla “Contar la Historia”, en tanto que José Gordon hará lo propio con el tema “La divulgación de la ciencia”; mientras que Francisco Hinojosa, quien recibirá un homenaje en el marco de la FILH, hablará sobre “La literatura infantil en el FCE”.

Por su parte, Bernardo Fernández, BEF, y Horacio Porcayo, charlarán en torno a “La realidad contada a través de la ciencia ficción”, y Ricardo Peláez lo hará con el tema “La ilustración del texto al cómic”.

Además, se entregará a Mario Bellatin la constancia del premio José María Arguedas de la Casa de las Américas 2015, quien presentará Textos Salvajes y Libro uruguayo de los muertos. El primero es un volumen que da cuenta de sus mejores obras, mientras que el segundo es una narración de sucesos fantásticos sobre la muerte y los límites de la vida, contada por seres articulados en la imaginación del propio autor.

 

Excelsior

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña