“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados”, dice AMLO a la ONU

México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó y criticó el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, recién presentado.

La ONU ha solicitado que el gobierno de AMLO presente un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública.

Por otro lado, la ONU afirma que el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en México, aunque el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

“El Comité insta al Estado a abandonar el enfoque militarizado de seguridad pública. La política pública de seguridad debe construirse en plena concordancia con los principios internacionales de derechos humanos y garantizar el carácter civil de las instituciones de seguridad, conforme al artículo 21 de la Constitución. Por lo tanto, el Comité reitera su recomendación de fortalecer a las fuerzas civiles del orden y requiere al Estado parte establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública”, señala el informe.

En respuesta, el Presidente dijo hoy que “ya se está atendiendo lo de la recomendación. Lo está haciendo la Secretaría de Gobernación y ayer incluso dieron a conocer un informe (…). Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos”, afirmó sobre la desmilitarización del país.

Dijo que la estrategia actual de seguridad es la correcta y destacó el “plan de búsqueda” de desaparecidos que es “de lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, trabajo y algo que es muy importante, en cuanto a honestidad”.

“Desde luego no hay impunidad. La diferencia entre los Gobiernos neoliberales y nosotros es que no permitimos nosotros, como ellos, la corrupción”, dijo el presidente.

“Esto hay que informarlo a la ONU, porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado, durante el periodo neoliberal. Hay que ponerles al tanto de que ya es otra realidad”, sostuvo AMLO.

Y, concluyó: “ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo. Si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad”.

El Arsenal

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas