Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya firmó la iniciativa de reforma de la Ley Minera para proteger la explotación del litio. 

“No nos van a poner contra la pared; el litio, que lo ambicionan tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, sentenció el primer mandatario.

Reiteró que este mineral estratégico se protegerá legalmente por su importancia para el desarrollo de la nación.

“El litio es el oro blanco y lo ambicionan por eso están en contra de que se reforme la Constitución”, enfatizó.

El mandatario condenó que los grupos de oposición hayan filtrado al Congreso a un cabildero extranjero en plena discusión de un asunto de interés nacional como lo es la reforma en materia eléctrica, la cual se discutirá el domingo 17 de abril.

“Es una causal para la aplicación del artículo 33 el injerencismo”, subrayó.

  • El titular de Ejecutivo feeral anunció que, al concluir la etapa de vacunación masiva de refuerzo contra COVID-19 al fin de abril, iniciará la aplicación de dosis en niñas y niños menores de 14 años.

“La idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, a los que pueden recibir cualquier vacuna”, explicó.

el mandatario señaló que la vacuna contra COVID-19 correspondiente a niñas y niños será universal de acuerdo con las recomendaciones y protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para niños, porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos o no son de algunas marcas autorizadas”, agregó.

  • El presidente López Obrador señaló que, como parte del acuerdo reparatorio, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tiene que informar en qué se utilizó el dinero que recibió de Odebrecht, pues por ello se le dio el carácter de testigo protegido.

“Pues se está revisando, porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya, y por eso se hablaba de 10 millones de dólares. Pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, si existen, que no se hagan las cosas a la ligera.

“No hay todavía una valoración, porque hay que hacer una especie de auditoría sobre el posible daño patrimonial. Eso, por un lado.

“Y lo segundo es de que informe sobre cómo se utilizó el dinero, porque en su declaración, y por eso se le dio el carácter de testigo protegido o el equivalente, de que el dinero que salió de Odebrecht y de otras fuentes se le entregó a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética, lo que pasa es que de eso no se habla”, detalló.

  • “Con todo respeto no tienen toda la información, no están actuando con apego a la verdad”, declaró el presidente López Obrador sobre la recomendación de la ONU de desmilitarizar al país, dadas la alza en desapariciones forzadas.

“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos, como se hacía en la época de Calderón, o para desaparecer a personas, ya no es ese tiempo”, comentó.

Agregó que se están atendiendo las recomendaciones a través de la Secretaría de Gobernación y que no se cambiará de estrategia, pues, consideró, que el Plan de Búsqueda “es de lo mejor del mundo mundo en cuanto a profesionalismo, a trabajo y, algo que es muy importante, a honestidad.

“Ya se está atendiendo lo de la recomendación, lo está haciendo la Secretaría de Gobernación, ayer incluso dieron a conocer un informe la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Entonces, esto hay que informarlo a la ONU, porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad y lo está haciendo la Secretaría de Gobernación.

“Y ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad”, detalló.

  • El primer mandatario negó que el programa de Tandas para el Bienestar haya sido un fracaso y confió en que los beneficiarios se pondrán al corriente en sus pagos al recuperarse de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

“Sí hay demora en el pago, es entendible porque estos apoyos se entregaron cuando la situación de la pandemia había provocado el cierre de comercios, de pequeños negocios. (…) Son créditos de 25 mil pesos por negocios que se dieron a tasas de interés muy bajas de 4 por ciento en promedio, a pagar en tres años. O sea que apenas llevan un año pagando mes con mes, abonando”, precisó.

El mandatario no descartó la recuperación de los recursos y sostuvo que no se trata de un fondo perdido.

El programa del Gobierno de México tiene el propósito de ayudar a consolidar los pequeños comercios. Se hará un corte para determinar el estado de la cartera de beneficiarios.

“El pueblo de México es honesto, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, y no es por nada, pero la gente que recibe un pequeño crédito, una tanda, cumple más que los de mero arriba”, expresó.

    • El presidente López Obrador calificó como un exceso la expulsión de Quirino Ordaz del PRI, tras haber aceptado la Embajada en España.

“La expulsión, pues no me meto en eso. Creo que es un exceso, un despropósito, porque no va a representar a un partido, representa al pueblo de México y al Gobierno de México.

“Entonces, todos los mexicanos, independientemente del partido al que se pertenece, pues deberíamos de sentirnos orgullosos y todos aceptar de que un mexicano va a representar a nuestro país, más si se trata de un militante partidista, y todavía más si se trata de un exgobernador que va a representar a México”, dijo.

 

Redacción

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas