Reforma Eléctrica de AMLO no alcanza mayoría calificada, desechan proyecto

Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, no se alcanzó la mayoría calificada para aprobar la Reforma Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de casi doce horas de discusión entre los diferentes partidos políticos que conforman la Cámara de Diputados, se desechó el proyecto de decreto de Reforma Eléctrica que modificaba los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política.

Al fijar sus argumentos a favor y en contra de la polémica Reforma Eléctrica, el diputado por Morena, Óscar Cantón Zetina, mencionó que la iniciativa tiene cinco puntos fundamentales: recuperar la soberanía y seguridad energética, plantear un nuevo modelo eléctrico nacional, generar tarifas justas y baratas para la población, avanzar hacia la transición energética, que el litio sea de los mexicanos y que la electricidad sea un derecho social y humano, no una mercancía.

Por el PAN, el diputado Santiago Creel Miranda afirmó que la iniciativa vulnera los derechos humanos, ya que el cambio que se propone perjudica la generación de energías más baratas. Es una reforma que trasgrede el principio de progresividad y, por lo tanto, es regresiva; afecta el derecho de vivir en un ambiente sano y tener un desarrollo sustentable, pues con las emisiones sucias se elevaría al doble de lo que hoy se tiene.

En tanto, del diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, expresó: “hoy no acompañamos este dictamen por insuficiente. Nosotros pugnamos por 12 propuestas, las cuales en la práctica solamente son enunciadas, pero en ningún momento vemos que se refleje ni su contenido, ni su espíritu”. Aseguró que no se consigna la electricidad como un derecho humano, tampoco se acepta que los más pobres reciban de forma gratuita electricidad y no se garantiza la protección al medio ambiente.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del PVEM, consideró que hoy es un día de definiciones e histórico para México. Las y los diputados del Partido Verde, dijo, “hemos analizado la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, entendiendo que se trata de un cambio de la mayor trascendencia y, con ella, no solo está en juego el presente sino el futuro de muchas generaciones. No hay pretexto para no aprobar la reforma eléctrica. Votar en contra de ella es traición a la patria e ir en contra del interés nacional”.

Por su parte, el diputado Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo comentó que este proyecto desmantela la reforma eléctrica de 2013 que permitió al capital privado despojar del sector energético al Estado mexicano a costa de los consumidores. “Este asunto es de la mayor importancia para la estabilidad de las y los mexicanos”.

Finalmente, por el PRD, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores manifestó que ellos proponen una reforma armada desde el Legislativo, salida desde aquí y con las aportaciones que quieran presentar. “Todas las intervenciones que han dado, en ningún momento han dicho de qué manera se va a lograr que se reduzca el costo de la energía y que se vea reflejado en quien paga el recibo final”.

 

Redacción

 

Número de vistas 73

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas