Morena utilizará su mayoría para avalar las reformas que nacionalizarán al litio: María Eugenia Hernández

México.- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) calificó de “traidores” a la patria a los diputados de oposición, tras frenar la reforma constitucional en materia eléctrica.

En ese sentido, afirmó que este lunes Morena y sus aliados harán uso de su contundente y democrática mayoría para avalar la iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma la Ley Minera, a fin de reconocer al litio como patrimonio de la nación.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el respaldo y credibilidad de la mayoría para reformar la Ley Minera y mantener el litio bajo dominio de la nación y protegerlo de los intereses de corporaciones internacionales”, indicó en conferencia de prensa, acompañado de legisladores y legisladoras de su partido.

Hernández Pérez refirió que la propuesta plantea que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico, correspondan exclusivamente al Estado mexicano, para que se haga cargo de manera integral de esta industria.

Para ello, explicó, se propone crear un organismo público descentralizado, por lo que el uso de éste y de otros minerales estratégicos para la transición energética no estará sujeto a otorgamiento de licencias, concesiones, contratos, asignaciones o permisos a favor de particulares, nacionales o extranjeros.

Igualmente, se prohíbe que en las asignaciones mineras relativas al litio participe el capital privado.

“El litio es llamado el oro blanco que sustituirá al petróleo, pues su demanda a escala mundial ha aumentado, debido al incremento de su utilización en la producción de baterías de iones o recargables, las cuales se usan en los dispositivos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales, vehículos eléctricos entre otros”, comentó.

Resaltó que, de esta manera, el litio contribuirá a la descarbonización del sector eléctrico, promoverá la transición energética y las energías renovables dejaría de ser intermitentes.

El diputado Jesús Briano Borunda expuso que el lito es utilizado en el sector eléctrico, las baterías de equipos electrónicos, los sistemas de almacenamientos de energía, medicamentos antidepresivos e incluso en el sistema nuclear.

“Tenemos que proteger este mineral codiciado, es de la nación y no podemos permitir que pase a manos de corporaciones engañosas. La percepción de producción del litio en México nos obliga a considerar el posible futuro del país dentro de este mercado a nivel mundial y no quedarnos atrás en el desarrollo tecnológico”, aseveró.

Se estima que la producción de litio, grafito y cobalto debe crecer un 500 por ciento hacia el 2050, para satisfacer las necesidades ante el eventual agotamiento de otros recursos energéticos, por lo que Morena respaldará la iniciativa del Presidente de la República.

El diputado Mauricio Cantú González sostuvo que México tiene una cantidad enorme de recursos naturales y energético; sin embargo, a través de los años no ha podido encauzar estos recursos para beneficio de los mexicanos.

“Si queremos posicionarnos dentro de los Estados más avanzados, es preciso sacar provecho a estos recursos y ahora es momento de sembrar las bases para la explotación del litio en beneficio de las siguientes generaciones”, indicó.

Las diputadas Rosangela Amairany Peña Escalante y Rosalba Valencia Cruz rechazaron que en México no existan yacimientos de litio, pues en Sonora hay cerca de 243.8 millones de toneladas y con una explotación sustentable se podría aprovechar hasta por 250 años.

Por ello, señalaron que defenderán la nacionalización de este mineral.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas