Lleva SE Sipinna, en coordinación con autoridades locales y sociedad civil, ruta integral de atenciones para primera infancia en 21 estados

México.- El arranque para el escalamiento nacional de la implementación territorial de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), es resultado de las lecciones aprendidas de un primer ejercicio de pilotaje en 2021, que surge con la necesidad de avanzar hacia la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para mejorar las condiciones de bienestar y garantizar los derechos de la primera infancia en el país, señaló la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La evidencia científica desde diversas disciplinas ha demostrado que los primeros años de vida son cruciales para sentar las bases sólidas en materia cognitiva, de lenguaje, física y socioemocional en las niñas y los niños para lograr su desarrollo integral, lo que determinará no solo su vida en el presente, sino en el futuro, expresó la encargada de despacho de la SE Sipinna nacional, Constanza Tort San Román.

Durante el evento del lanzamiento del escalamiento nacional de la implementación territorial de la RIA, señaló que en México hay 12.2 millones de niñas y niños menores de 6 años de edad, que representan 10 por ciento de la población total y poco más de 30 por ciento de la población de 0 a 17 años.

Añadió que son el grupo de población que cuenta con mayores brechas de desigualdad, ya que, entre otras cosas, más de 51 por ciento de niñas y niños menores de 6 años de edad viven en condiciones de pobreza y son quienes tienen menor acceso a la seguridad social.

Explicó que la RIA se da en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi), y es un paquete de servicios e intervenciones públicas requeridas para garantizar el desarrollo integral de niñas y niños en las distintas etapas que comprende la primera infancia, con la participación e involucramiento activo de sus familias, personas cuidadoras principales, agentes educativos y personal de salud.

Desde la SE del Sipinna nacional, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, como el Pacto por la Primera Infancia, Save the Children y Mexicanos Primero, se coordinó la implementación de la RIA en 2021 y se obtuvieron resultados muy positivos.

Ahora, como parte de los trabajos para este escalamiento, se han diseñado diversas herramientas para la implementación territorial, entre ellas, la plataforma de acompañamiento ‘Territorios por la Primera Infancia’ con contenidos acerca de la importancia de este grupo de población, y la ‘Caja de Herramientas’ que es un documento complementario a la Enapi y que propone diversos pasos para guiar la implementación a nivel estatal y municipal, así como un mecanismo de seguimiento y acompañamiento permanente a los equipos en el territorio.

La encargada de despacho de la SE Sipinna nacional reconoció a los equipos estatales y municipales que están por iniciar esta implementación en 21 estados: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

En representación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Rocío González Higuera, afirmó que una piedra angular para la atención de niñas, niños y adolescentes es su reconocimiento como titulares de derechos con intereses y necesidades propias, por lo que lograr esta visión implica que la niñez debe estar al centro del quehacer público, privado y social.

Asimismo, refirió que como representantes de las instituciones públicas se tiene la responsabilidad de asegurar que todas las acciones del Estado garanticen todos sus derechos. Por ello, la relevancia de que la estrategia se enfoque en la nutrición, educación, cuidados, protección y bienestar, siempre tomando en cuenta el interés superior de la niñez.

En el evento estuvieron presentes el asesor en la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Gutiérrez Espíndola; el director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud, Dwight Daniel Dyer Leal; la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del estado de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García; y la coordinadora General del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazu Alonso Cuevas.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y