Diputados de Morena piden a autoridades federales y locales solucionar desabasto de agua en Ecatepec

México.- Diputadas y diputados federales de Morena por el Estado de México, encabezados por Juan Ángel Bautista Bravo, llamaron a autoridades federales y locales de su entidad federativa a dar solución al problema de desabasto de agua potable en el municipio de Ecatepec.

En conferencia de prensa, Bautista Bravo y Javier Huerta Jurado y Guadalupe Román Ávila y Alma Delia Navarrete Rivera, informaron que impulsan un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un exhorto al respecto.

Dicho exhorto está dirigido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), para que de manera conjunta establezcan políticas públicas y estrategias para resolver el desabasto de agua.

Asimismo, para que realicen mesas de trabajo con una comisión de ciudadanos de Ecatepec para crear un plan de trabajo orientado a enfrentar la problemática.

Además, exigieron que Conagua destine, por lo menos, 3 mil millones de pesos para la reconstrucción de la red de suministro de agua potable para las colonias populares y para la reconstrucción del drenaje en Ecatepec.

El diputado Bautista Bravo, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, apuntó que al menos 60 por ciento de los habitantes de Ecatepec padece del suministro de agua potable.

“Una de las principales causas del desabasto del vital líquido es la pérdida de más de 40 por ciento de agua potable en fugas, lo que ha hecho que en los últimos 15 años Ecatepec sea el municipio del Estado de México con mayor déficit de abasto”, refirió.

“Otro factor es el ‘huachicoleo’ del agua. Vecinos de colonias de la Quinta Zona afirman que grupos de pipas particulares toman agua ilegalmente de cajas de válvulas o tomas abiertas, y la venden a pobladores”.

Señaló que el mal suministro del agua que otorga el gobierno “es muy carente de programas integrales de obras hidráulicas que coadyuven a resolver las carencias”.

En ese sentido, dijo que para la distribución del agua potable en Ecatepec es menester el mantenimiento de las redes hidráulicas, pozos profundos, sistema Cutzamala y ramal Los Reyes-Ecatepec, así como la construcción de más pozos profundos y tanques de agua de almacenamiento.

“Ello debe realizarse mediante estudios de diagnóstico científico que permitan el desarrollo tecnológico encaminado hacia una actitud de prevención, planeación y manejo autosuficiente, que consiste en la búsqueda de acciones correctivas en relación con el estudio de las causas del impacto ambiental”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las