Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma a la Ley Minera en el Senado de la República.

Aseguró que los cambios legales darán “mucha tranquilidad porque no saben las presiones por el litio”.

“Estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, un mineral estratégico que significa el futuro de las industrias y de la tecnología que se va a emplear en el mundo. (…) Ya es algo resuelto, en definitiva. Vamos a presentar en qué consisten estos artículos para que todos sepan cómo quedó el marco legal. Fue un triunfo pensando en el interés público, en el interés general, en el interés del pueblo, en el interés de la nación”, expresó.

Agradeció a los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores que apoyaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y de esta manera no se cometa ningún abuso por parte de empresas extranjeras o gobiernos, “que no quieran apropiarse de lo que es del pueblo de México”.

El jefe del Ejecutivo indicó que está en proceso de preparación la empresa del Estado para administrar el litio.

  • Durante el reporte mensual sobre seguridad, el mandatario sostuvo que ha sido correcta la estrategia de cero corrupción e impunidad y atención permanente a las causas de la violencia.

Como resultado de esta actuación, dijo, destacan los homicidios dolosos, que mantienen una tendencia de reducción y han disminuido 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018. En marzo pasado los secuestros bajaron 74 por ciento en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 48 víctimas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que por el delito de secuestro suman 4 mil 409 detenidos, 477 bandas desarticuladas y mil 887 víctimas liberadas en el periodo del 16 de julio de 2019 al 31 de marzo de 2022.

Informó que, aunque en marzo el homicidio doloso presentó un aumento respecto a los cuatro meses anteriores, fue el marzo más bajo de los últimos cinco años.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 en el primer trimestre de 2019 a 82 en el periodo de enero a marzo de 2022, lo que representa una reducción de 12.6 por ciento respecto a 2021.

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad y se despliegan más elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 17.5 por ciento; de estos, 34 ayuntamientos reportaron una reducción de 29.8 por ciento en promedio.

A marzo de este año, los delitos de fuero federal disminuyeron 19.9 por ciento, lo que representa los niveles más bajos desde hace siete años.

Los delitos del fuero común también van a la baja. El feminicidio bajó 34.8 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021; la secretaria indicó que continuará el trabajo coordinado con las fiscalías estatales para erradicar este ilícito.

Además, se redujo el robo total en 27.3 por ciento en comparación con el máximo histórico de octubre en 2017 y 44.9 por ciento el robo de vehículo respecto a enero de 2018.

La funcionaria expuso que el robo de combustibles bajó 90.5 por ciento; de 72 mil barriles que sustraían de manera ilegal por día a principios de diciembre de 2018, se reportan 6.8 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de 165.3 millones de pesos.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 4 mil 730 millones de pesos durante 2022 y de 28 mil 439 millones de pesos de 2020 al 7 de abril de este año.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que está conformada por 113 mil 833 elementos en 266 coordinaciones regionales; 104 mil 839 son fuerza operativa, 88 por ciento están desplegados y 12 por ciento participan en actividades de apoyo a las operaciones.

  • El presidente López Obrador calificó como “politiquería”, las intenciones de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos de procesar al gobernador Cuauhtémoc Blanco por los delitos de falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.

“Lo que hay detrás pues es para decirlo amablemente, sutilmente, es politiquería. Es que en Morelos había una asociación delictuosa, en Morelos se alimentaban y se nutrian mutuamente el poder político y la delincuencia, entonces la traen en contra de Cuauhtémoc Blanco, y no dejan de atacarlo, pero yo lo apoyo”, dijo.

“Tiene gente que le heredaron, allá hicieron las leyes antes de que saliera el Gobierno anterior de tal forma que lo dejaron atado en el Congreso, la Fiscalía. na de las cosas que hicieron en el periodo neoliberal era que daban cargos por 10 o 15 años, y no se puede mover a un fiscal estatal. No solo eso, como burla, también 10 o 15 años para los fiscales anticorrupción, puestos por los gobernadores”, agregó.

  • El primer mandatario cuestionó un video que utilizaron para la campaña Sélvame del Tren“, hecha por artistas para manifestarse en contra de la construcción del un tramo del Tren Maya.

“Los ambientalistas que están en contra del Tren Maya, pues son falsarios, no son auténticos. Hasta me dio gusto que reconozcan que utilizaron un video que no tiene que ver con el Tren Maya, es importante pues que ellos acepten que mintieron.

“Y aquí vendría la pregunta: si ese cenote apuntalado con concreto no es del Tren Maya, ¿quién fue el que lo hizo? Yo más o menos tengo una idea, pero se los voy a dejar a ustedes de tarea, porque ustedes son mirones profesionales y van a hacer la investigación”, declaró.

En este sentido, el presidente adelanto que podría reunirse con ellos para aclararles la construcción del Tren Maya, porque algunos no actuaron de mala fe.

“Los voy a invitar a ver si platicamos, me estás dando una buena idea, los voy a invitar a ver cuáles son sus dudas y se les aclaro, a ver si aceptan y platicamos, porque es desconocimiento, no es mala fe, no creo que les hayan pagado, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, subrayó.

Así mismo, señaló que el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y funcionaros de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), presentarán un informe al respecto en próximos días.

“Va a venir Diego (Prieto) y también que vengan de Medio Ambiente para explicar lo de cenotes, ríos, es importantísimo porque no nada más es el tren para comunicar a las comunidades, sino comunicar las antiguas ciudades mayas y eso significa rescate, cuidado, conservación, no es construir un tren, es un plan integral de cuidado sustentable”, destacó.

  • El titular del Ejecutivo federal reconoció que la refinería de Dos Bocas, que se construye en Tabasco, costará un poco más de los 8 mil millones dólares que se presupuestaron originalmente.

“Dijimos 8 mil millones de dólares, nos va a salir un poco más cerca de 9 mil millones de dólares”, afirmó.

Recordó que cuando hicieron la licitación para la nueva refinería, la empresa más importante, ofrecía 12 mil millones de dólares para hacer la planta y la terminaba hasta 2026, de ahí que se tomara la decisión de hacerla el propio Estado. “Dijimos, no, vamos a hacerla nosotros”.

 

 

Redacción

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas