Aprueban en Comisión exhortar a autoridades para fortalecer centros de integración social en Oaxaca

México.- La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena) aprobó, con 23 votos, el dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y a sus homólogas en el estado de Oaxaca a establecer una estrategia de fortalecimiento de los centros de integración social.

En reunión semipresencial, también avaló ocho opiniones a iniciativas. La primera de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la tercera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020. Se aprobó con 21 votos a favor, una abstención y cero en contra.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa (MC) expresó que en esta opinión hace falta ser precisos en lo que corresponde al Anexo 10, al Ramo 33, además de que el gasto federalizado no viene por estados; “creemos que es importante, precisar estos puntos”.

La diputada Irma Juan Carlos dijo que estos son informe macro, no precisan los Anexos, son informes muy generales. “Quizá en lo sucesivo podemos solicitar a las instancias correspondientes que anexen para el caso de pueblos indígenas un informe respecto al Anexo 10, que en este caso es el Anexo Transversal”.

Con 25 votos se aprobó la opinión a la iniciativa por la que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política, propuesta por integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

​Otra opinión a la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM), se aceptó por 24 votos.

Con 23 votos a favor, una abstención y cero en contra se aprobó la opinión a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 135, 140 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que propuso la diputada Irma Juan Carlos.

​Por unanimidad de 25 votos se avaló la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Irma Juan Carlos.

Otra opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Azael Santiago Chepi (Morena), se aceptó con 22 votos.

​Con 22 votos se aprobó la opinión a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación, también del diputado Azael Santiago Chepi.

Igualmente, con 22 votos se avaló la opinión a la iniciativa que adiciona los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena).

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 18 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 29 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se buscó “reventar la investigación” del caso Ayotzinapa, al tratar de