Registra secuestro cifra más baja en 10 años: SSPC

México.- En marzo, el secuestro en el país registró la cifra más baja de víctimas de los últimos 10 años, reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La disminución, dijo, ya alcanzó el 74% en relación con enero de 2019, cuando se registró la cifra más alta del sexenio, al pasar de 185 a 48 víctimas.

Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria resaltó que la estrategia privilegia la inteligencia, operatividad, proximidad, prevención y atención a las causas de la violencia, así como el seguimiento de casos concretos bajo la política de Cero Impunidad y Cero Corrupción.

Destacó que estos resultados son producto del trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad Nacional, bajo el liderazgo del presidente, quien trabaja desde la madrugada de manera conjunta con los gobiernos de las entidades federativas y municipales, mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad.

Al desglosar las cifras, informó que del 16 de julio de 2019 al 31 de marzo de 2022 fueron detenidos 4 mil 409 implicados en plagios, se desarticularon 477 bandas y fueron liberadas mil 887 víctimas.

Explicó que durante marzo la mayoría de los delitos federales reportaron una reducción del 19.9 por ciento.

Respecto al homicidio doloso, Rodríguez señaló que se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018.

“En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Y pese a eso, marzo es el más bajo de los últimos cinco años”, acotó.

En cinco entidades (Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán) se registró un aumento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras en Jalisco disminuyó sólo en ocho víctimas.

Ante esa situación, comentó que se continuara fortaleciendo la Estrategia Nacional de Seguridad en esas seis entidades que concentran el 50% de los homicidios dolosos del país.

Refirió que en relación a los 50 municipios prioritarios, el homicidio doloso bajó 17.5 por ciento, mientras que el feminicidio disminuyó 34.8 por ciento, respecto al máximo histórico de agosto de 2021, indicó.

Además, el ahorro estimado en el combate al robo de hidrocarburos fue de más de 202 mil millones de pesos, es decir, más de 165 millones de pesos al día.

Mientras que con el Plan Caseta Segura se evitó la pérdida de 4 mil 730 millones de pesos durante 2022. Y de 2020 a1 7 de abril de este año fue de 28 mil millones de pesos.

La también coordinadora del Gabinete de Seguridad recordó que el reporte refleja información proporcionada por las 32 fiscalías y procuradurías al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la conferencia también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Así como el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y la titular de la sección Quién es Quién en las Mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis.

Con información de la SSPC

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas