Segalmex: tanto sabes, tanto vales

Rubén Cortés.

 A ese nivel de la política, la amistad vale sorbete: lo que vale es lo que sabes. Por eso Ignacio Ovalle fue promovido a un puesto en Gobernación, en lugar de ser investigado por el extravío de nueve mil millones de pesos, durante su gestión al frente de Segalmex.

 No fue promovido por ser amigo del presidente. Lo que pasa es que Segalmex y un prestanombres de Nicolás Maduro ejecutaron un entramado ilegal, que movió millones de euros por todo el mundo, para violar el embargo petrolero de Estados Unidos a Venezuela.

 Pero resulta que Alex Saab (el prestanombres de Maduro) se desempeñó como fuente confidencial de la DEA desde 2018, un año antes de la creación de Segalmex por parte del actual gobierno mexicano. Así que el expediente Segalmex es pura lumbre.

 Saab y Segalmex hicieron pingues negocios para Maduro y en contra de Washington, según documentos, hechos y datos divulgados por una investigación de EL PAÍS y Armando.info, que provocó la detención de Saab, y su traslado a Estados Unidos.

 Sí. Ese Saab es lumbre. Ayer mismo, el súper favorito para ganar las elecciones presidenciales de Colombia, el castrochavista Gustavo Petro, bajó de su campaña a su aliada histórica Piedad Córdova, porque ella fue quien le presentó a Saab a Nicolás Maduro.

 Antes de que el caso Saab explotara, Petro había mantenido a Córdoba contra viento y marea en “Pacto Histórico”, que es la coalición de movimientos de izquierda de la cual es abanderado. Pero, hoy, todo lo que tocó Sabb corre peligro.

 En 2019 y 2020, Saab compró en México alimentos por 64 millones de dólares y se los envió a Maduro, quien a su vez se los vendió a sobreprecio a los venezolanos, a pesar de que fue a los más pobres, como parte de sus programas sociales para cooptar votos.

 Aquí, La Jornada informó que Segalmex ha sido un nido de corrupción, con transacciones opacas y asignaciones directas. Aunque esto último no sería problema, pues el 80 por ciento de los contratos de este gobierno son por asignaciones directas.

 Sin razones políticas de gran calado, La Jornada (brazo ideológico de la 4T, y que recibe 185.2 millones de pesos en publicidad del gobierno) no criticaría el proyecto estrella del gobierno para garantizar el abasto nacional de alimentos básicos.

 Según La Jornada, en Segalmex se extraviaron 8.6 mil millones de pesos, y en 2019 y 2020 crecieron en tres mil 289 millones de pesos los gastos de operación. Hay 20 carpetas de investigación, pero ninguna contra Ovalle: todas son contra subalternos.

 Ovalle fue promovido como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, a las órdenes directas del secretario de Gobernación.

 Faltaba más.

Número de vistas 439

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas