Atiende Estado mexicano responsabilidad fundamental del derecho al asilo y refugio: Alejandro Encinas

México.- Al inaugurar la oficina de representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Saltillo, Coahuila, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que México dejó de ser un país de tránsito y expulsión de personas migrantes, para convertirse en uno de retorno, lo cual atiende a la responsabilidad fundamental que asume el Estado mexicano que es el derecho al asilo y refugio.

Se dijo convencido que lo que ahora se ve como un problema, es una oportunidad, no solo porque el Estado mexicano debe garantizar el derecho a la movilidad de las personas, sino porque la presencia de la población migrante y solicitante de refugio sigue haciendo grandes aportaciones al desarrollo del país.

Durante el evento en el que estuvo presente el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el subsecretario sostuvo que “hoy mucha de esta fuerza de trabajo viene a potenciar la actividad de desarrollo económico en México”.

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, resaltó que en Coahuila se ha logrado una alianza estratégica fundamental en materia de derechos humanos y que las personas refugiadas es un tema central.

“Nosotros tenemos claridad de que tienen que establecerse mesas interinstitucionales y temáticas en todas las entidades federativas donde se concentra la mayoría de la población refugiada. Coahuila es ya la octava entidad federativa de mayor importancia en términos del número de personas solicitantes de la condición de refugiado. Se tiene que trabajar de manera mancomunada, todos los sectores, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Comar, el gobierno del estado y la sociedad civil”, señaló.

También se realizó la instalación de la Mesa Interinstitucional y del Comité de Seguimiento y Evaluación entre la Comar y el gobierno del estado de Coahuila.

Durante dicha sesión se expuso el funcionamiento e integración de la mesa estatal y mesas temáticas (salud, educación, empleo e identidad y documentación), además de la presentación de programas estatales y mecanismos de apoyo y atención a personas con necesidad de protección internacional.

En aras que el gobierno del estado de Coahuila decidió promover diversas medidas de política pública que permitan favorecer las condiciones de integración local de las personas en situación migratoria con un enfoque de gobernanza y pleno respeto a los derechos humanos y el acceso a los mismos, inició un mecanismo de coordinación bajo las líneas de acción para garantizar la ejecución dela normatividad que en la materia promueva la legislatura local, vinculándola al marco regulatorio federal.

Asimismo, contribuir al desarrollo económico y social regional; coordinación interinstitucional estatal, federal y con organizaciones de la sociedad civil para el apoyo sectorial de la población migrante vinculándolos a los diversos apoyos estatales; y desarrollar análisis de contexto periódicos de manera conjunta.

De esta manera, un reto importante en Coahuila es la temporalidad de respuesta administrativa para poder obtener la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) que puede prolongarse hasta por un mes, lo que dificulta el acceso a derechos y servicios públicos de las diferentes dependencias estatales de gobierno en materia de salud, empleo y educación, principalmente.

En virtud de ello, se planteó el proyecto piloto de expedición de CURP en Coahuila, que el Registro Civil como dependencia del gobierno del estado expida la clave en esta entidad a personas con necesidades de protección internacional.

Por lo cual se propuso notificar al Registro Nacional de Población (Renapo), para brindar capacitación al personal del Registro Civil con la finalidad de instruir en la expedición de este documento.

También una reunión con la Dirección del Registro Civil para optimar las condiciones e infraestructura necesaria, a fin de impulsar la iniciativa, y asumir el compromiso de hacer el documento jurídico que serviría para el tema de uso de información y protección de datos que tendrían que firmar las y los servidores públicos del registro que estarían expidiendo CURP a la población objetivo de la Comar.

Estuvieron presentes la directora de Relaciones Externas del Acnur, Dominique Isabelle Hyde; y el representante de esta agencia de la ONU en México, Giovanni Lepri, quien enfatizó que “la movilidad humana está creciendo en el mundo”.

Asimismo, estuvieron el encargado de la Oficina de Representación de la Comar en Saltillo, Coahuila, Octavio Vázquez Ojeda; y para la instalación de la mesa y el comité, el titular de la Dirección de Atención a Personas Migrantes del gobierno del estado de Coahuila, José Ángel Rodríguez Canales; y la directora de Atención y Vinculación Institucional, Cinthia Pérez Trejo.

La oficina de representación de la Comar se ubica en Libramiento Oscar Flores Tapia kilómetro 1.5, Loma Alta, Arteaga, Coahuila e inició operaciones el pasado 5 de enero.

Con información de la SEGOB

 

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas