Solicitará INM revisar actuación de juez que liberó a probables imputados por asesinato de Lorenzo Gabriel Pico Escobar

INM

México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, anunció que se solicitará a la Visitaduría de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, para que determinen si fue adecuada la actuación del juez de control que puso en libertad a los probables responsables del asesinato del agente federal de este instituto, representante local noroeste, Lorenzo Gabriel Pico Escobar.

Francisco Garduño Yáñez asistió a las exequias organizadas de manera privada por sus familiares de Lorenzo Gabriel Pico Escobar, en el municipio de Ciudad Juárez,  y que congregó a amigos y compañeros de trabajo, a quienes el comisionado del INM reiteró la condena del instituto por la agresión criminal en la que perdió la vida el 15 de abril pasado a manos de sicarios del crimen organizado, mientras transitaban por la carretera Janos-Ascensión, como parte de una comisión de servicio.

En presencia del cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, el comisionado del INM expresó sus condolencias por esta sensible pérdida y refrendó la solidaridad y acompañamiento del instituto en este momento de duelo.

Comentó que el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantendrá comunicación y colaboración con las autoridades de investigación y procuración de justicia del ámbito federal y local para el esclarecimiento de lo sucedido, así como el deslinde de responsabilidades a que haya lugar.

Lorenzo Gabriel Pico Escobar cumplió 29 años de servicio en el instituto, donde desempeñó diversas responsabilidades en la delegación en Chihuahua, y como parte de su esfuerzo y capacitación asumió diversos niveles de mando, como oficial de migración, jefe de departamento, subdelegado local, subdirector de área y delegado local noroeste, desde junio de 2016.

Fue ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero su vocación estaba en el INM, donde fue un servidor público con amplio reconocimiento en materia de reglamentación migratoria, derechos humanos y no discriminación.

Recibió a lo largo de su labor capacitación por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos (Border Patrol) y cursó seminarios técnicos de investigación impartidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

Durante la ceremonia fue reconocido por su desempeño, dedicación y entrega. Con quienes laboró lo recordaron por su vocación y servicio, y lo describen como un gran compañero de trabajo que entregó parte de su vida al servicio del pueblo de México, en busca de mantener una migración segura, regular y ordenada. Por ello, sin duda, su presencia y prestancia será conservada en las mentes y corazones.

Con información de la SEGOB

(Visitado 13 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 1 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas