Vivimos momentos complejos y peligrosos para la democracia: Claudia Zavala

México.- La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala advirtió que actualmente en México estamos viviendo uno de los momentos más complejos y potencialmente más peligrosos de la democracia e incluso de nuestra vida pública.

Al participar en la mesa 2 del Seminario Los desafíos de la democracia, a 45 años de la reforma política de 1977,  titulada Garantías de imparcialidad y equidad: la autonomía del árbitro, criticó que «un número importante de servidoras y servidores públicos del más alto nivel haya decidido apartarse del modelo jurídico y violar pública e intencionalmente la Constitución y la ley a propósito de la celebración de un proceso de participación ciudadana».

Ante los ex consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg y Leonardo Valdés, así como de la académica Rosa María Mirón, dijo que «lo que esas actitudes antidemocráticas y contrarias a la recta República pueden provocar, es una eventual invitación o incitación a que otras personas también dejen de cumplir con la Constitución y la ley y, como resultado de ello, se fracture el Estado de derecho».

“Bajo ninguna circunstancia ni la sociedad, ni la academia, ni la política, ni los medios de comunicación, ni las servidoras y servidores públicos podemos contribuir a que esas conductas se normalicen. Ahí donde el gobierno y los actores políticos dejan de someter su actuar a los límites constitucionales y legales, lo que resulta no es solamente el surgimiento de una forma corrupta de gobierno, sino una muy seria amenaza a los derechos humanos de todas y todos los mexicanos”, consideró.

Además, la Consejera Zavala llamó a resguardar a la democracia del crimen organizado, especialmente respecto al ingreso y manejo de dinero opaco en las campañas electorales.

También hizo un llamado a la defensa ciudadana para que no se mine a las autoridades autónomas e independientes, “porque gracias a estas autoridades hemos avanzado en los derechos fundamentales y eso es nuestra fortaleza como ciudadanas y ciudadanos”.

Con información del INE

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas