Denuncian diputadas y diputados, ante la ONU, campaña de odio por voto en contra de la reforma eléctrica

México.- Diputadas y diputados federales de la coalición “Va por México” (PAN, PRI y PRD) denunciaron ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH México) que Morena y el titular del Ejecutivo Federal promueven una campaña y discursos de odio en contra de las y los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica.

En comunicados por separado, informaron que presentaron una misiva dirigida a la alta comisionada, Michelle Bachelet, y a su representante en el país, Guillermo Fernández-Maldonado, para solicitar que la ONU-DH México haga “un llamado al cese a la promoción de la violencia, al restablecimiento de la prudencia y garantizar la protección y el mantenimiento de la libertad de ideas, creencias y expresión, por la democracia y la paz social que siempre ha prevalecido en el país”.

Indicaron que dicha campaña de odio “consiste en evidenciar por redes sociales, medios de comunicación, casas de atención ciudadana y en las calles a las y los diputados llamándoles ‘traidores a la Patria’; algunos de ellos han sido víctimas de manera directa y otros amenazados de manera pública y privada, poniendo en riesgo no solo su integridad, sino la de sus familias y de sus equipos de trabajo”.

Las y los diputados del PAN, PRI y PRD hicieron un llamado al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para que garantice su seguridad e integridad, así como el libre ejercicio de la labor parlamentaria. También anunciaron que este tema será llevado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Recordaron que, como legisladores, los protege el artículo 61 Constitucional, el que expresamente dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Anunciaron que acudirán a denunciar estos hechos ante la Fiscalía General de la República y al Instituto Nacional Electoral, además de presentar denuncias en materia civil, y de ser necesario al Parlamento Europeo para que dicho organismo se pronuncie al respecto.

Por el PAN, acudieron Mariana Gómez del Campo Gurza, Margarita Zavala Gómez del Campo, María Teresa Castell de Oro Palacios y Laura Contreras Duarte.

Por PRI, Sofía Carvajal Isunza, Norma Aceves García, Melissa Vargas Camacho y Xavier González Zirión, y por el PRD, Gabriela Sodi Miranda.

“Nos tachan de traidores a la patria y, además, incitan a la población a que nos ataquen, incitan a la población con ese discurso de odio, no podemos quedarnos callados, no podemos guardar silencio y decimos hoy alto y fuerte: ¡alto al odio, alto a la violencia!”, externó la diputada Gómez del Campo Gurza (PAN).

“Un Estado no debe ser neutral frente al discurso de odio, debe condenarlo y prevenirlo, lo que pasa es que el discurso de odio viene desde el Poder, y eso es lo que tiene realmente complicado al país y autorizando acciones mucho más violentas”, añadió la diputada Zavala Gómez del Campo (PAN).

“Es importante que la ciudadanía sepa de este linchamiento social que pretende hacer el presidente desde su discurso, y que desde ahí dicta la pauta para sus seguidores, para estarnos atacando. Hay gente que se siente con el permiso y con el derecho, gracias a esos discursos de odio, de agredir, de atacar, de insultar, solamente por disentir con el presidente”, dijo Contreras Duarte (PAN).

La diputada Carvajal Isunza (PRI) apuntó que “es impensable que en una democracia desde Palacio Nacional y desde la dirigencia nacional de Morena están incitando a la violencia y, por ello, la ciudadanía tiene que estar enterada de este linchamiento social”.

Aceves García (PRI) expuso que, como legisladores, “uno de sus compromisos es representar a la ciudadanía, y eso fue lo que hicieron el domingo llevar las voces de millones de mexicanos que pidieron votar en contra de esa reforma, para que su actuación fuera a favor del país”.

El diputado González Zirión (PRI) subrayó que la campaña de desprestigio es muy grave, y responsabilizó a la senadora de Morena, Citlalli Hernández; al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, del daño que puede haber hacia los diputados y sus familias.

“Nosotros seguiremos dando la lucha a pesar de que en este momento nos sentimos vulnerados porque hemos recibido mensajes de muerte. Sólo falta el siguiente paso para que estos lenguajes de odio se concreten y se lleven al cabo cuando empecemos a escuchar que, más allá de atacar una casa de gestión, ataquen a las y los legisladores por hacer el trabajo por el cual fuimos elegidos y obedecer el mandato de nuestros electores”, finalizó Sodi Miranda (PRD).

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas