Por primera vez, registran en Oaxaca a niña con apellido materno antes que el paterno

Oaxaca.- Eliza Vera Villalba, de 2 años de edad, se convirtió en la primera niña en Huajuapan al ser registrada con el apellido materno, para lo cual sus padres tuvieron que pedir ayuda y realizar diversos trámites ante el Registro Civil, a pesar que durante la LXIV legislatura, se aprobó la modificación de la fracción 5, del artículo 68, del Código Civil del Estado de Oaxaca.

Aidé Vera Martínez, recordó que el Registro Civil al no tener una circular en donde le informarán sobre la modificación a dicho artículo, como padres, en el mes de marzo, con el apoyo de la abogada María del Carmen Sabundio Sánchez, por escrito solicitaron una reconsideración al titular de la primera oficialía.

“Para nosotros simboliza un gran logro el poder registrar a nuestra hija con el apellido materno. Este camino o lucha se lleva desde hace dos años, desde que Eliza nace, un poquito antes, nosotros decidimos en pareja poder darle esta oportunidad y un regalo que nosotros llamamos equidad”, indicó.

Aidé Vera Martínez y Abel Villalba Othon, tras recibir el acta de nacimiento de su hija, por parte del titular de la primera oficial del Registro Civil de Huajuapan, consideraron que esto se logró gracias al trabajo que realizaron en equipo, además recalaron de los apellidos de ambos, son igual de importantes.

Subrayan que la LXIV legislatura, cuyo presidente fue el ex diputado Arsenio Mejía García, dejó a las nuevas generaciones, la oportunidad de que ahora las mujeres ya pueden solicitar que su apellido sea el primero que aparezca en el acta de sus hijos.     

El primer oficial del Registro Civil en Huajuapan, Carlos Jarquín Briones, detalló que la modificación al artículo, se realizó en el 2020, en el cual se establece que, a petición de ambos padres, pueden solicitar por escrito, que la o el menor sea registrado con el apellido de la madre.    

“Es un tema de igualdad, del cual han luchado por años las mujeres, de que exista la igualdad en todos los aspectos. El Registro Civil está tomando en cuenta esa solicitud, pues ahora ya se le permite, que los niños, que los bebés que vengan a registrarse lleven el primer apellido de la madre, si así lo desean ambos padres”, refirió.

Expresó que es el primer caso que se presenta en la primera y segunda oficialía del Registro Civil de Huajuapan,  y que en otras partes del estado de Oaxaca los padres de los menores ya decidieron poner a sus hijos el apellido materno antes del paterno.    

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas