Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, desde el estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Orador confirmó que si asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El primer mandatario fue invitado por el presidente Joe Biden.

“No tengo todavía la fecha exacta. Sé que va a celebrarse en Los Ángeles, California, en junio y voy a asistir”, afirmó.

Además, el primer mandatario confirmó los países que visitará en su gira por por Centroamérica y el Caribe, la cual arrancará el próximo 5 de mayo.

“Ya se confirmó también que vamos a llevar a cabo una gira por Centroamérica y por el Caribe. Vamos a visitar a partir del 5 de mayo, Guatemala, Salvador, Honduras, Belice y Cuba”, detalló.

  • El primer mandatario refrendó el compromiso de hacer justicia a través de la política Cero Impunidad en el esclarecimiento del caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en Nuevo León.

“Enviamos un abrazo, nuestras condolencias a los familiares de la joven, a sus amigos y amigas; buscaremos información. Que se conozca todo, nosotros consideramos que, además de la corrupción, lo que más ha dañado a México es la impunidad”, expresó.

El primer mandatario señaló que está dispuesto a ayudar a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en las indagatorias para resolver el caso, aseguró el mandatario.

“Que no haya impunidad y esto tiene que ver con la información que se ofrezca con los argumentos que no haya duda, incertidumbre”, agregó.

No descartó la posibilidad de atraer el caso a la Fiscalía General de la República si los familiares así lo solicitan.

Se comprometió a dar a conocer avances de la investigación en el próximo informe de Cero Impunidad que se presentará cada jueves.

  • El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que se llegó a un acuerdo con la empresa estadunidense Vulcan Materials para que cierren el banco de material que explotaba cerca de Playa del Carmen, para convertirlo en un desarrollo turístico.

“Nos reunimos con el representante de Vulcan, aceptó la propuesta, va a ser un parque natural, Semarnat hará un levantamiento para determinar la densidad. Se acordó que el material que habían extraído lo van a poder exportar, se les dio un permiso por parte de aduanas”, explicó.

  • Desde Veracruz, el presidente López Obrador afirmó que se impulsará el desarrollo de la entidad con inversión pública y privada.

“Ayer inició la construcción de una planta cervecera que anteriormente se instalaría en Mexicali, Baja California; sin embargo, por la falta de agua en la región se reubicó el proyecto”, dijo.

La inversión privada en la planta cervecera de Constellations Brands en Veracruz alcanza los mil 300 millones de dólares; se crearán 2 mil empleos directos.

“Hay el compromiso de los empresarios de concluirla en el 2024. Ya tiene el financiamiento, adquirieron 300 hectáreas y tienen todos los permisos de los gobiernos, el gobierno municipal, del estado y federal”, abundó.

Enfatizó que la operación de la compañía no afectará el ambiente de la entidad.

“Están afinando el proyecto constructivo; van a utilizar tecnología de punta, van a cuidar los acuíferos, no se va a afectar el agua para el abasto de Veracruz, ni para otras comunidades”.

Mencionó que la inversión federal en el sureste beneficia a Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con un presupuesto destinado cercano a los 30 mil millones de dólares en distintas obras, un hecho inédito en el sur sureste.

Adelantó que la seguridad del corredor del Istmo de Tehuantepec estará a cargo de la Secretaría Marina.

  • Sobre la incidencia delictiva en Veracruz, a marzo de 2022, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, resaltó que los delitos de homicidio doloso, secuestro, feminicidio, extorsiones, robo a transportista, a negocio y a transeúnte registraron un descenso respecto con meses anteriores.

“En lo que se refiere a la incidencia delictiva de diciembre de 2018 a marzo del 22, en el lugar que ocupa… Vamos a ver los lugares que ocupa a nivel nacional en los delitos de impacto por cada 100 mil habitantes.

“En el secuestro, el tercer lugar; feminicidio, el quinto lugar; extorsiones, séptimo lugar; robo a transportistas, el 10º lugar; robo a negocio, el 11º lugar; robo en transporte, 15º lugar; robo a transeúntes, el 12º; homicidio doloso, el 18º lugar. Y el total de delitos, el 21º lugar. Vamos a estarlo viendo uno por uno”.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Poza Rica de Hidalgo y Acayucan, por lo que en estos se refuerza la estrategia de seguridad.

En Veracruz hay 24 mil 715 elementos desplegados del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

En el caso de robo de hidrocarburos en la presente administración, se han asegurado 2 millones 221 mil 535 litros de combustible, 258 vehículos, 32 predios y 171 detenidos.

 

Redacción

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas