El INE ha demostrado su imparcialidad: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha demostrado que no trabaja para ningún partido político o gobierno, ni tampoco lo hace en su contra, sólo labora para la ciudadanía que “confía en su INE”, estableció el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa en el marco de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral en esta entidad, subrayó que “el INE es la institución civil con mayor confiabilidad a juicio de los ciudadanos”.

Lo anterior se debe, dijo Córdova, al trabajo realizado en los últimos ocho años, en los más de 300 procesos electorales organizados por el Instituto, en donde el índice de alternancia es de más del 62 por ciento y con beneficio a todos los partidos políticos.

“Esto quiere decir que los órganos electorales estamos para garantizar que la voluntad de la ciudadanía sea libremente expresada en las urnas y prevalezca”, agregó. 

Córdova Vianello externó su esperanza de que los ataques al Instituto cesen, pues la Revocación de Mandato fue la enésima prueba de que las instituciones electorales trabajaron con apego a la legalidad y la imparcialidad y de que “hay INE para rato”.

“Hoy está demostrado que atacar a un INE autónomo e independiente, no nos lleva a ningún lado y al final del día la ciudadanía sigue confiando en su Instituto y eso es lo que nos va a permitir el próximo 5 de junio dar buenas cuentas una vez más a la ciudadanía de seis estados, incluyendo Aguascalientes”, señaló.

Aguascalientes será gobernado por una mujer

Lorenzo Córdova destacó que el sistema electoral mexicano no requiere una reforma, “podemos ir a las elecciones del 2024 sin modificaciones”.

Sostuvo que hoy nadie sabe quién ganará las elecciones, “todo mundo tiene certeza sobre cuáles son las reglas, hay una sana incertidumbre sobre quién ganará las elecciones, hasta que la autoridad electoral dé a conocer los resultados y la única certeza que hay es que Aguascalientes tendrá por primera ocasión una gobernadora”.

El Presidente del INE pidió a las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes “que confíen en el sistema electoral que nos hemos dado, eso no quiere decir que nos dejen de exigir”.

Afirmó que están dadas las garantías para que quien gobierne Aguascalientes sea quien decida la ciudadanía con su voto, “confíen en las reglas, confíen en las autoridades, pero no estamos pidiendo un cheque en blanco, que nos escruten, que nos revisen, que impugnen las decisiones con las que no estén conformes, pero confíen en que las y los electores tomarán la mejor decisión”.

El Consejero Presidente reiteró que la jornada electoral del próximo 5 de junio en Aguascalientes será un éxito, pues ya se tiene más del 276 por ciento de las 12 mil 208 personas que se requieren para integrar las mil 742 Mesas Directivas de Casilla que se instalarán en esta entidad; se concluyó la primer etapa de capacitación que implicó visitar a más de 133 mil ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios para ser funcionarias y funcionarios de casilla y de los cuales, el 63 por ciento ya recibió sus nombramientos.

Con información del INE

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y