Firman minuta de acuerdos autoridades de los tres órdenes de gobierno con autoridades tradicionales seris

Sonora.- Gobierno Seri y Organización Tradicional firmaron minuta de acuerdos de la mesa de trabajo en la que autoridades de los tres órdenes de gobierno se comprometieron a atender temas como la seguridad, capacitar a la población, apoyar a la gestión del RFC de Comunidad Indígena para el manejo efectivo y transparente de los recursos; así como dotar de presupuesto y equipamiento a las autoridades tradicionales.

Como parte del seguimiento al Plan de Justicia Seri, autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron en la comunidad de Desemboque con las autoridades tradicionales comca’ac en donde firmaron la minuta de acuerdos de la mesa de trabajo gobierno seri y organización tradicional.

Ahí, Wendy Briceño Zuloaga, coordinadora estatal del Plan de Justicia Seri, dijo que los acuerdos son “compromisos de acciones concretas” para las dos comunidades, Punta Chueca y Desemboque.

Por su parte, Erika Poblano, coordinadora federal, explicó que los resultados de las mesas de trabajo realizadas en los meses anteriores se sistematizaron de manera que cada dependencia realizó una propuesta de trabajo a realizar en el marco de la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Alfonso Durazo.

Entre otros acuerdos pactados se encuentran establecer un marco de coordinación entre el gobierno seri y las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno para prevenir y atender las violencias en las comunidades seris; impulsar un programa de capacitación para fortalecer el tejido social dirigido a padres y madres de familia, infancias y juventudes.

Asistieron a la reunión María Luisa Astorga, integrante del Consejo de Ancianos; Gabriela Molina, regidora étnica; Ángel Gabriel Montaño, presidente ejidal; y Joel Barnett, gobernador comca’ac.

Con información del Gobierno de Sonora

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas