El apuro del canciller y el carro sin piloto de la oposición 

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Un bálsamo para Marcelo Ebrard resultó la “placeada” que ayer le dio el presidente en el Zócalo, junto a su favorita Claudia Sheinbaum, después de la balconeada que le puso Donald Trump al canciller, en un mitin republicano celebrado en Ohio.

El más antimexicano de los ex presidentes de Estados Unidos –amigo declarado de AMLO— narró, a su modo, un encuentro que tuvo con el canciller cuando era el jefe de la Casa Blanca.

Aseguró que para contener la migración, exigió a Marcelo 28 mil soldados “gratis” en las fronteras y el visto bueno para el programa “quédate en México”.

De lo  contrario impondría aranceles a las exportaciones mexicanas. “Nunca he visto a nadie doblarse tan rápidamente”, aseguró el republicano.

Ese comentario dejó mal parado a uno de los dos aspirantes presidenciales de Morena mencionados por AMLO en su última lista de presidenciales para el 2024.

La otra es Claudia Sheinbaum, quien también fue placeada ayer durante la visita a la réplica de la Capilla Sixtina instalada en el Zócalo, en compañía del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

Asistieron también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández –a quien AMLO ya descartó para sucederlo–, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y otros miembros del clero.

Hay un tercer morenista que aspira a la sucesión, pero que ya no invita López Obrador ni a desayunar, por no alinearse al 100 por ciento a sus designios: el senador Ricardo Monreal.

Hay quien sostiene que Monreal acabará por separarse de la coordinación del grupo parlamentario y romper con Morena, donde ha sido abiertamente maltratado.

Hasta ponen fecha: 29 de agosto. Ese día se elije el nuevo presidente de la mesa directiva en el Senado, cuyo nombre, nos aseguran, será palomeado en Palacio Nacional.

Ya que estamos: Claudia Sheinbaum  respalda la consulta para que “el pueblo” decida si son enjuiciados los 223 diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica.

¿Será que quiere encabezar un sistema de partido único? Es pregunta.

***

En “Va por México” algunos suelen decir que ya tienen el “carro” para el 2024 -la Coalición PAN-PRI-PRD-  pero que les falta el piloto.

Hay muchos que abiertamente quieren en el PAN –Anaya, Creel, Damian, Vila, Lilly Téllez– hay menos en el PRI –De La Madrid, Alejandro Moreno—y ninguno en el PRD.

Saben que AMLO no es Zedillo y que los morenos están dispuestos a hacer lo que sea para quedarse en Palacio Nacional.

En el PRI están convencidos de que el piloto tiene ser alguien con experiencia, que movilice y sepa hacer campaña. No les entusiasma la idea de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sea candidato único de la oposición. “Eso daría elementos a sus críticos de que sirve al PRIAN”, argumentan.

Sabemos que la cúpula del PAN ya le dijo “no” a la propuesta del Frente Cívico Nacional de que el abanderado único de la oposición surja de una elección abierta a quien quiera registrarse y que la gente –no los partidos—lo elijan.

“Yo sí le entro”, ha dicho Alito Moreno, jefe nacional del tricolor a la propuesta, pero a condición de que los aspirantes que se registren en las primarias surjan  de los partidos de la coalición. Uno propuesto por el PAN, otro por el PRI y el otro del PRD. El que gane lo apoyan todos.

“Eso daría elementos a sus críticos de que sirve al PRIAN”, argumentan.

El PRI, por cierto, va a presentar en el próximo período de sesiones una iniciativa de reforma electoral. Propondrá, entre otras cosas, segunda vuelta, gobierno de coalición y vicepresidente.

***

Ya ni las formas guardan. Menos respetan la diplomacia que alguna vez nos distinguió, no sólo en la región sino en el mundo.

La 4ª Transformación utiliza las embajadas y consulados para premiar a gobernadores  que se “comportan” en las elecciones.

Allí están los casos de los ex priistas Quirino Ordaz, en España; Claudia Pavlovich, Barcelona; y Carlos Miguel Aysa González, en República Dominicana..

Lo admiten sin rubor en la tribuna de la Cámara de Senadores. Lo hizo César Cravioto durante la la sesión en la que se autorizó, ayer, el nombramiento de Aysa Gonzalez, otrora gobiernador interino de Campeche

“Hago un llamado a los seis gobernadores que tendrán elecciones en sus estados. Compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para ser embajadores de nuestro país.”

Sobran los comentarios.

FIN.

Número de vistas 149

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas