Reforma electoral de AMLO destruye al INE, a la democracia y al pluralismo, afirma López Rabadán

México.- La reforma en materia electoral que envió el presidente López Obrador al Congreso es claramente una muestra más de autoritarismo y falta de visión que no abona a la vida democrática de México, y su intención no es mejorar al árbitro electoral, sino controlarlo, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

“A López Obrador y a Morena no les gusta la autonomía, no toleran que alguien piense diferente a ellos, quieren sobrerrepresentación, aún mayor, de Morena en el Legislativo, quitando los lugares a la oposición; quieren cambiar el modelo de comunicación política para que puedan hacer campaña desde Palacio Nacional”, aseguró en conferencia de prensa.

Agregó que lo que buscan, “en estricto sentido, es repetir el cochinero de la revocación de mandato, donde se utilizaron recursos públicos para la promoción del Presidente”.

“Con esta iniciativa ponen a consejeros y magistrados a modo, quieren y aspiran a tener figuras de países antidemocráticos como Bolivia, Cuba o Venezuela.  México no necesita copiar modelos fallidos de naciones populistas, necesita fortalecer sus instituciones y generar mejores condiciones de legalidad, no instituciones a modo”, puntualizó.

En ese mismo sentido, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es ejemplo de lucha de muchos mexicanos, donde la ciudadanía demandó que su voto fuera respetado y se garantizaran elecciones libres, transparentes y democráticas.

“Atentar contra la naturaleza de esta institución, la cual por cierto ha reconocido los triunfos al PAN, al PRI y a Morena, es darle la espalda a los mexicanos”, subrayó la vicecoordinadora del PAN en el Senado.

Indicó que mantendrán firme su oposición a propuestas sin sentido que busquen dañar al país y a “esta aberración que el Presidente propone, porque no vamos a permitir que nadie toque al INE, a nuestra democracia y a las instituciones que nos han costado décadas construir para que ahora llegue un gobierno populista y destructor”.

Un síntoma grave de esta administración que realmente no está dando resultados, es que la economía está en crisis; la violencia está desbordada; las desapariciones han llegado a sus más altos niveles, pero en lugar de que este gobierno corrija lo que está pasando, pierde su tiempo en cortinas de humo, consideró.

Al referirse a la aprobación necesaria en el Congreso, López Rabadán dijo que para esta reforma propuesta es necesario que se cuente con dos terceras partes de los votos de legisladores de ambas cámaras y el partido mayoritario no los tiene.

“Necesitan a la oposición, pero cómo quieren que construyamos un acuerdo si nos atacan un día sí y al otro también. Una vez más, la reforma electoral presentada por el Presidente nace muerta como la ‘Ley Bartlett´”, señaló.

Finalmente, adelantó que Acción Nacional presentará una reforma electoral ciudadana y democrática que fortalezca al INE.

Con información del PAN

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y