Promueve María Elena Pérez-Jaén iniciativa para incorporar en la ley mecanismos que faciliten e impulsen la denuncia por actos de corrupción

México.- La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) informó que presentó una iniciativa para incorporar a la ley los mecanismos legales que faciliten e impulsen la denuncia de delitos en materia de corrupción.

En rueda de prensa, detalló que su propuesta busca adicionar un último párrafo al artículo 108 y otro al artículo 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales; así como un último párrafo al artículo 92 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La legisladora panista resaltó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental del Inegi, del 2020, se reveló que las víctimas de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos, crecieron 7.5 por ciento, entre 2017 y 2019.

“El mayor porcentaje en experiencias de corrupción, se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.2 por ciento de los casos; seguido de trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad, con 25 por ciento”, señaló.

Pérez-Jaén Zermeño dijo que esta información “nos da una idea más completa de que la corrupción en la administración pública desvía grandes cantidades de recursos de los servicios públicos, como la salud, la seguridad, la justicia y la educación”.

Por tal motivo, resaltó que entre los principales beneficios de esta iniciativa es que reconoce a los denunciantes en calidad de víctima, para que se les otorguen los derechos establecidos en la legislación vigente.

Asimismo, propone que los denunciantes tengan participación activa en el procedimiento penal y gocen de los derechos correspondientes.

El objetivo, enfatizó, es mejorar la detección de la corrupción y disuadirla, a fin de reducir el margen que tienen los infractores de confiar en el silencio de las personas a su alrededor.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 85

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas