Descubren 6 nuevas especies de ranas “miniatura” en bosques de México

México.-En los bosques de Valle de México fueron descubiertas 6 nuevas especies de ranas  “miniatura” cuyo tamaño no supera los 15 milímetros de longitud.

De acuerdo con los investigadores las ranas habrían pasado años inadvertidas debido que además de su tamaño son color café y viven entre la hojarasca, además de parecerse a otras especies.

Hasta ahora estas nuevas especies han pasado inadvertidas porque son pequeñas y cafés y se parecen mucho a otras ranas.”

Tom Jameson

Sin embargo, a diferencias de otras ranas, estas 6 nuevas especies son de “desarrollo directo”; es decir, no pasan por la etapa de renacuajo.

Especie de rana "miniatura": Craugastor rubinus
Nueva especie de rana es la más pequeña de México

En un estudio publicado en ‘BioOne’ se dio a conocer el descubrimiento de 6 nuevas especiesde ranas miniaturas en México.

Estas nuevas especies informó el investigador del Departamento de Zoología y el Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge, Tom Jameson, miden menos de 15 milímetros.

Las 6 especies de ranas fueron nombradas:

  • Craugastor bitonium
  • Craugastor candelariensis
  • Craugastor cueyatl
  • Craugastor polaclavus
  • Craugastor portilloensis
  • Craugastor rubinus

La más pequeña de estas 6 nuevas especies es la ‘Craugastor candelariensi’; los machos adultos son de tan solo 13 milímetros de largo.

Las ranas fueron descubiertas en los bosques Del Valle de México y actualmente se desconoce su comportamiento.

Especie de rana "miniatura": Craugastor rubinus

Sin embargo, se cree forman parte elemental de la cadena alimenticia, pues debido a su tamaño las ranas serían la principal fuente de alimento de lagartijas y pájaros.

Otras de las especies más llamativas fue la “Craugastor cueyatl”, esta fue nombrada en lengua náhuatl en honor al lugar donde fue descubierta.

“Elegimos el nombre cueyatl para honrar la rica historia humana del Valle de México y la gente local que probablemente conoce a estas ranas desde mucho antes que nosotros”

Tom Jameson

¿Cómo descubrieron las nuevas especies de ranas?

Su estudio, explicó Tom Jameson, utilizó más de 500 especies de ranas de museos de todo el mundo y un nuevo método de categorización.

Para este último se uso la secuencia de ADN y se clasificó en dos grupos de similitud de genes, luego se crearon modelos 3D de los esqueletos y finalmente se compararon.

 

Excelsior

(Visitado 34 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 9 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

El narcisista de Palacio

Francisco Garfias.  No se equivoquen. Norma Piña no fue electa por el voto de una mayoría de ministros de la SCJN. Tampoco por su trayectoria,

Gobernante cubano viene por más lana

Rubén Cortés.  Con la vaca venezolana casi deslechada tras 24 años de colonialismo extractivo, Cuba empieza a deslechar a México: por eso viene este sábado