Firma HR Ratings mantiene calificación de México

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*

  •  Firma HR Ratings mantiene calificación de México, cambia perspectiva de negativa a estable.
  • Biden promueve iniciativa para incautar propiedades de empresarios rusos y enviar fondos obtenidos a Ucrania.
  • Habitantes de Kiev inundan aldea de Demydiv para frenar paso a tropas rusas.

Conforme a la firma HR Ratings, la ratificación de la calificación es reflejo de la prudencia fiscal que mantuvo el Gobierno Federal en 2021, la cual HR Ratings estima que se mantenga para los próximos años.

Y detalló: “Destacan los esfuerzos realizados para mantener  los balances fiscales estables, resultado del fortalecimiento de los ingresos tributarios, en línea con la política de combatir la evasión fiscal, así como una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto, lo que ha permitido mantener la política de limitar el endeudamiento”.

HR Ratings abundó que el cambio de perspectiva de negativa a estable tiene como sustento la evolución de la métrica de deuda soberana.

La firma indicó que otros factores considerados son el nivel históricamente alto de las reservas internacionales, la ratificación de la línea de crédito Flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, así como la mayor certidumbre que aporta a la inversión privada la conclusión del proceso en términos de la propuesta de reforma energética, lo que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo.

Sobre el comportamiento de la inflación, durante el primer trimestre del año se ha observado un incremento considerable, consecuencia de la actual coyuntura, por lo que se espera alcance su nivel máximo durante abril del 2022, para posteriormente empezar una trayectoria a la baja, por lo que se contempla un estimado promedio en 2022 de 6.47 por ciento.

Vemos que ya son dos agencias calificadoras en el presente año, que mejoran la perspectiva crediticia de México con énfasis en la solidez de sus finanzas públicas. La primera fue Japan  Credit Rating que en la primera semana de abril pasó de negativa a estable.

Así esperemos que una vez disipado el efecto de los factores globales, e incorporado el efecto de las decisiones de política monetaria, se estima una reducción paulatina en los niveles de inflación para los años posteriores, lo que debe alentarnos a que la situación económica de nuestro país mejore y sane de manera paulatina el bolsillo de las familias mexicanas.

Tómelo con interés.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; anunció este jueves que plantea enviar al Congreso una iniciativa que le permita a Washington incautar propiedades relacionadas con empresarios rusos, y destinar los fondos obtenidos a ayudas para Ucrania.

La propuesta está destinada a facilitar el proceso de incautación de activos sujetos a confiscación, y permitir que los ingresos lleguen a Ucrania. Así será posible que crear un nuevos proceso que posibilite confiscar las propiedades en la Unión Americana que pertenecen a oligarcas rusos sancionados y que están relacionadas con conductas ilícitas específicas.

De forma paralela Biden anunció también que solicitará al Congreso asignar otros 33 mil millones de dólares en ayuda para Ucrania, esto permitirá enviar a dicha nación más piezas de artillería, vehículos blindados, armas antitanque y sistemas de defensa aérea.

Desde el inicio del mandato de Biden, Washington ha destinado a Kiev asistencia en seguridad por un valor que supera los 4 mil millones de dólares, incluidos 3 mil 400 millones destinados a Ucrania desde que Rusia inició su operativo militar el pasado 24 de febrero.

Así los tiempos de guerra que parece ubicarse al otro lado del mundo, a pesar de como se han acortado las distancias con las nuevas tecnologías. Esperemos por el bien de toda la humanidad pronto llegue el fin de la guerra, y prevalezca la paz en todas las naciones del orbe…

Tómelo con atención.- La localidad ucraniana de Demydiv, al norte de Kiev, quedó completamente inundada. Pero lejos de llorar la tragedia, los lugareños estaban radiantes de felicidad. “Salvemos Kiev”, dijeron.

En un reportaje, el diario estadounidense The New York Times narra que la inundación, el 25 de febrero, fue intencional, parte de una estrategia de los lugareños para evitar, al menos temporalmente, el avance de las tropas rusas.

Para ello, la gente liberó el agua de una represa hidroeléctrica. Además de la aldea, se inundaron campos y pantanos de los alrededores, lo que evitó que los tanques rusos pasaran y asaltaran Kiev. La estrategia le dio al ejército ucraniano un tiempo preciado para preparar la defensa.

Con ello las casas quedaron inundadas; los sótanos sumergidos. Los pobladores perdieron mucho pero opinan, valió la pena.

No es un caso aislado. Con tal de frenar el avance ruso, los ucranianos no han dudado en causar estragos en su propio territorio, o en destruir infraestructura.

En otras partes de Ucrania, detalla el Times, los militares han volado puentes, bombardeado carreteras o deshabilitado líneas ferroviarias y aeropuertos.

Conforme al ministro ucraniano de infraestructura, Oleksandr KuBrakov, se han destruido más de 300 puentes en Ucrania. Y desde el primer día de la invasión el 24 de febrero, las fuerzas ucranianas optaron por bombardear la pista de un aeropuerto clave afuera de Kiev para evitar que los rusos lo tomaran.

De tal forma los ucranianos muestran su creatividad al tratar de hacerle difícil la vida a sus enemigos, tratando de frenar cualquier ofensiva rápida. Y uno piensa que cualquiera en sus zapatos haría lo mismo, defender a toda costa la integridad de los habitantes y la nación en la que han nacido, crecido y vivido.

Entonces muchos jóvenes y adultos dan la vida por su nación, triste historia y comprensible la actuación de los ucranianos, sobre todo sabiendo que su enemigo no es pequeño, y se crecen al castigo. Incomprensible el conflicto, esperemos como hemos dicho pronto llegue la paz y la reconstrucción de Ucrania. Así sea…

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con