Una reforma para un 28 de diciembre

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta semana su proyecto de reforma político electoral, sobre la que ya había adelantado algunos temas en mañaneras anteriores, especialmente el de la elección directa de los consejeros electorales.

Desde que tengo memoria, todas las reformas político electorales ha favorecido a la partidocracia, que para aprobar, siempre se despachó con la cuchara grandes, prueba de ello, son las llamadas diputaciones y senadurías por lista nominal.

La iniciativa enviada por el presidente a través de quien le ayuda mucho a desahogar el trabajo, Uber Eats, -pero sin moto- el Secretario de Gobernación, no le otorga más concesiones a los partidos políticos, que de inmediato saltaron y amenazaron con no aprobar, por eso podría ser una reforma de 28 de diciembre.

El proyecto presidencial que fue enviado a la Cámara de Diputados tiene varias dedicatorias, la principal para el Instituto Nacional Electoral, que se propone desaparecer y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con menos consejeros, sólo serían 7 y una reducción sustancial del presupuesto, se ahorrarían 24 mil millones de pesos, nada frente los 250 mil millones de pérdidas en Pemex.

Para los partidos políticos les receta el fin del financiamiento público, para sus gastos de operación, en tiempos no electorales. Sería un golpe severo especialmente para el PRI, el PVEM y el PRD, que estarían condenados a su desaparición. Sobre todo el PRI acostumbrado a operar con recursos públicos, pero con sólo un gobierno estatal, como se quedará este año, imposible.

Otro tema que no aprobarán los partidos es la cancelación de los legisladores que llegan a las cámaras por la vía de la representación proporcional o plurinominales, los que no hacen campaña y que sirven a las dirigencias partidistas para repartir el pastel entre sus amigos y familiares.

La oposición está engallada después del parón que le dio a la reforma eléctrica que pretendía imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Insisto se trata de una iniciativa que no pasaría en las cámaras ni en un 28 de diciembre.

Está claro que Morena quiere un órgano electoral a modo, con control sobre los consejeros que serían electos mediante el voto directo de la población, pero con un método que garantice la elección de consejeros fieles al Movimiento de López Obrador, porque serán seleccionados por los tres poderes de la unión en grupos de 20 y los tres poderes están controlados por ellos y claro está no van a nombrar a enemigos.

*****

Tampico será sede de la LXXXVI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas que se llevará a cabo del 1 al 4 de mayo, es decir a partir de mañana en el Centro de Convenciones también conocido como Espacio Cultural Metropolitano. En la sesión del martes 3 el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, hablará sobre las iniciativas para el sector pecuario que se discuten en el Senado…En los años 30 del siglo pasado, después de la Gran Recesión hubo una gran deportación de mexicanos indocumentados de los Estados Unidos, hoy el presidente Joe Biden, el viejito, prepara una mega deportación sin precedentes, ¿será una respuesta a las bravuconadas del mañanero? ¿una represalia por el titubeo del presidente Andrés Manuel López Obrador para aceptar su triunfo en el 2020? Vaya usted a saber, pero Biden no es amigo como dice nuestro presidente.

 

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 112

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y