Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habrá impunidad en el crimen del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael, a manos de un elemento de la Guardia Nacional.

“Es un caso lamentable, nuestra solidaridad con los familiares y decirles que tengan confianza, que no va a haber impunidad”, señaló.

“Ya tanto en la Guardia Nacional como en Marina, en la Defensa, en Seguridad Pública, ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no hay impunidad, no hay encubrimiento, no es como antes, que se ocultaban las cosas o se protegían a quienes cometían delitos, sobre todo homicidios”, refirió el primer mandatario.

Agregó que el presunto responsable fue liberado porque se comprobó que su arma no fue la que le quitó la vida al joven; sin embargo, se tiene a otro elemento detenido por su posible participación en los hechos y ambos se encuentran bajo investigación.

“Se habló de que ya estaba detenida una persona, un elemento de la Guardia Nacional; luego que se lleva a cabo la investigación el juez lo libera porque en el análisis que se hace sobre balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven; se detiene a otro elemento, que presuntamente es el responsable, ya está detenido, sí.

“La instrucción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación, todos, y que se lleve a cabo un trabajo a fondo”, refirió.

  • El primer mandatario informó que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los titulares de la Sedena y Marina, además de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo acompañen a su gira por Centroamérica.

“Vamos a estar el día 5 de mayo en Puebla, en el desfile. Es un acto histórico importantísimo (…) Y terminando ese acto conmemorativo ya salimos a la gira. Vamos a estar en la tarde en Guatemala, vamos a entrevistarnos con el presidente de Guatemala. Ahí vamos a descansar. Al día siguiente vamos a El Salvador, estamos también con el presidente de El Salvador. Ya por la tarde salimos a Honduras, vamos a estar con la presidenta de Honduras. Luego, vamos a estar con el primer ministro de Belice y luego viajamos a La Habana, a Cuba”, detalló.

Aclaró que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller lo alcanzará en Honduras “porque tiene otra invitación, la están invitando a la Casa Blanca, a Washington. Precisamente por la celebración del 5 de Mayo, parece que la señora Biden está haciendo una convocatoria y la han invitado, entonces pues nos va a alcanzar en Honduras”.

  • El titular del Ejecutivo adelantó que procederán legalmente contra la empresa minera Calica, por engañar al gobierno, pese a haber un acuerdo de por medio, y continuar con la extracción de materiales en Quintana Roo.

“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, advirtió.

Agregó que el fin de semana sobrevoló la zona y atestiguó cómo continúan extrayendo el material y lo trasportan mediante un barco.

“Acabo de estar el fin de semana. Y me habían engañado en que ya no estaban extrayendo material, y pasaba yo por ahí, sobrevolaba, siempre, como tres veces, y, en efecto, estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado; pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material y cómo están cargando un barco. Entonces, he dado instrucciones a la secretaria para proceder de inmediato”.

  • Como parte de los avances en la construcción del Tren Maya, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, detalló que, a través del programa Sembrando Vida, a la fecha se han reforestado 450 mil 216 hectáreas con 450 millones de árboles maderables y frutales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En esta labor participan 180 mil 86 campesinas y campesinos de la región.

Desde 2019, la ruta del Tren Maya registra 142 mil 852 hectáreas reforestadas y 142 millones de árboles sembrados con el apoyo de 57 mil 141 trabajadores.

Mencionó que el programa de Pago por Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta 340.4 millones de pesos invertidos, que implican la conservación de 192 mil 93 hectáreas.

Señaló la creación de tres áreas naturales protegidas en los cinco estados por los que pasa el proyecto Tren Maya: Calakmul II, Parque Nacional del Jaguar y Nuevo Uxmal. Además, se intervendrán 7.5 hectáreas para el desarrollo del Parque La Plancha, un nuevo espacio público en Mérida, Yucatán.

En cuanto al salvamento arqueológico en la región, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, indicó que se lleva a cabo la más importante investigación en la materia, la cual incluye la intervención de más de 3 mil vestigios y 500 mil tiestos de cerámica, entre las que destacan vasijas con escritura antigua; pinturas rupestres y templos.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, recordó que el Tren Maya tendrá una extensión de mil 554 kilómetros. Tendrá 20 estaciones y 14 paraderos; ofrecerá servicio de transporte a turistas, pasajeros locales y de carga.

Los trenes serán híbridos, es decir, podrán usar diésel y energía eléctrica en 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal.

“Se crearán las condiciones para que la vía sea electrificada en su totalidad. Para el 2030 se estima la mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbono por el uso del tren en lugar de los automotores”, apuntó.

A partir del diálogo, ya se tiene el derecho de vía de los mil 554 kilómetros a través de la realización de 380 asambleas con 39 mil 779 ejidatarios y 2 mil 749 acuerdos con propietarios individuales de predios.

Al respecto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que la dependencia apoya en la construcción de los tramos 5 Norte, 6 y 7 con 558 kilómetros de vías.

El tramo 5 Norte significará mayor afluencia de pasajeros sobre la Riviera Maya. Tras concluir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los elementos de la Secretaría de la Defensa se trasladaron a la zona para instalar campamentos. Al día de hoy reportan la obtención de mapas para el trazo definitivo, colocación de referencias topográficas y la realización del censo forestal y de fauna.

 

Redacción

Número de vistas 70

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el