Premios Platino 2022: Triunfan El buen patrón y El reino

México.-En una ceremonia en la que los cubre bocas quedaron en el pasado , en donde se apoyó al pueblo ucraniano y en donde la música mexicana se hizo presente con temas como Volver volver y El rey, la producción española El buen patrón se coronó este domingo en la novena edición de los Premios Platino como la gran ganadora de la noche al llevarse cuatro preseas: Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección para Fernando León de Aranoa, Mejor Guion y Mejor Actor para Javier Bardem, quien le dedicó el premio a su finada madre, la actriz Pilar Bardem.

Como es el Día de la madre, evidentemente le mando un abrazo a mi mamá, a la que amo, adoro y la tengo presente todos los días. Sé que  está contenta”, expresó Bardem, quien llegó a España este fin de semana para asistir a la premiación de la cinta que habla de la explotación y manipulación maquiavélica de un jefe con sus empleados.

Junto a Bardem también subió al estrado del IFEMA Palacio Municipal, donde se llevó a cabo la premiación, su compatriota para recibir el premio a Mejor Interpretación Femenina por su trabajo en Maixabel.

Los Premios Platino a Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto cayeron,  respectivamente, en manos del chileno Alfredo Castro por su trabajo en Karnawal, coproducción entre Argentina, Bolivia, México y Chile, así como en la española Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas de Pedro Almodóvar. Madres paralelas, protagonizada por Penélope Cruz también fue reconocida a Mejor Música Original por lo que hizo Alberto Iglesias, así como a Mejor Dirección de Arte para  Antxon Gómez.

El director mexicano Samuel Kishi obtuvo el Platino al Cine y Educación en Valores por su cinta Los lobos, que cuenta cómo una madre migra a Estados Unidos con sus dos hijos y mientras trabaja los deja solos  junto a una grabadora.

La serie argentina El reino, disponible en Netflix, fue la ganadora en su rubro al alzarse con las preseas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, Mejor Creador, que fue para la dupla creada por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, y Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Joaquín Furriel.  Por su parte la española Nawja Nimri  ganó el Platino a Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su trabajo en La casa de papel.

El Premio Platino a Mejor Interpretación Femenina en una Miniserie o Teleserie fue para la chilena Daniela Ramírez por Isabel, basada en la vida de la escritora Isabel Allende, mientras que en el rubro masculino el premio se lo llevó el español Javier Cámara por Venga Juan.

La presea a Mejor Película Animada fue para la producción peruana Ainbo, la guerra del Amazonas de José Zelada que hace una conciencia sobre los pueblos nativos y la invasión del hombre a la naturaleza. Sumándose a la amenaza que viven algunos pueblos, el premio a Mejor Documental fue para la producción brasileña A última floresta.

En los rubros técnicos el brasileño Germano de Oliveira ganó el premio a Mejor Edición por Siete prisioneros, el tailandés Akritchalerm Kalayanamitr hizo lo propio a Mejor Fotografía por Memoria y Kiko de la Rica ganó la presea a Mejor Fotografía por Mediterráneo.

Luego de haber entregado varios premios, llegó uno de los momentos más emotivos cuando la comunidad iberoamericana mostró su apoyo al pueblo de Ucrania, que enfrenta una guerra contra Rusia, justo cuando todos los asistentes, invitados y nominados se pusieron de pie y sacaron unas cartulinas amarillas y azules, haciendo alusión a la bandera ucraniana, en las que se leía “Iberoamérica por la paz”.

 

La velada, conducida por la cantante Lali Esposito y por el actor español Miguel Ángel Muñoz,  fue amenizada por diferentes cantantes como el mexicano Pedro Fernández, quien le rindió un homenaje al finado Vicente Fernández al cantar Volver Volver y El rey, cortes que pusieron a cantar a invitados como los españoles Carmen Maura, Álvaro Morte o Maribel Verdú. A él se sumaron la argentina Lali Esposito quien cantó Disciplina,  Rozalén y Kany García, quienes interpretaron Justito a tiempo, así como Ana Belén que cantó Sólo le pido a Dios.

Visiblemente nerviosa pero con la actitud simpática que le caracteriza, la actriz española Carmen Maura recibió el Premio Platino de Honor, como reconocimiento a su larga y vasta trayectoria. La interprete de 76 años agradeció el reconocimiento, lo compartió con sus colegas actores y habló de lo que le provocó minutos atrás escuchar a Pedro Fernández cantar con mariachis.

Esta ceremonia está siendo súper emocionante y me siento súper orgullosa. Hace unos minutos estaba un poco con susto pero cuando ha salido Pedro Fernández con sus mariachis me ha dado un subidón y me he acordado de un momento en México, filmando con Marisa Sistach (El cometa, 1999), estábamos en la cena, relajados y de pronto entró un mariachi y todo el equipo se puso a llorar, entonces me hizo gracia y he vivido muchas cosas por aquí y por allá que me dan ganas de volver a Latinoamérica y filmar”,  relató Maura.

Asimismo contó que la actuación le ha permitido ni volverse loca en su vida diaria, ya que puede meterse en la piel de distintas personalidades y disfrutar de distintos estados anímicos.

 

Excelsior 

Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 3 May.

Lo último

Notas relacionadas