Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo a las víctimas del desplome de la Línea 3 del Metro, a un año de la tragedia ocurrida en la alcaldía Tláhuac.

“Aquí lo que se tiene que concluir es lo de la responsabilidad, la reparación del daño, seguir escuchando, atendiendo, como lo merecen, los familiares de las víctimas”, comentó.

Destacó que desde el primer momento de la tragedia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, atendió a las víctimas.

“Se hizo la investigación, ha estado avanzando procuraduría de la CDMX para deslindar responsabilidades y se hizo el compromiso de rehabilitar lo más pronto posible la vía, que se fracturó, porque es un sistema de transporte, muy importante para miles de personas de la CDMX. En este caso las empresas decidieron ayudar, sin cobrar el tramo que se afectó, el tramo de la tragedia, correspondía a una empresa de Carlos Slim (Grupo Carso), él asumió la responsabilidad”, puntualizó.

  • “El Tren (Maya) va”, sentenció el primer mandatario al puntualizar que se enfrentarán todos los amparos en contra de esta obra que, aseguró, se inaugurará en diciembre de 2023.

“La lluvia de amparos la vamos a resolver como se resolvió la lluvia de amparos en el aeropuerto Felipe Ángeles, creo que todavía no llega a rebasar los amparos que de presentaron para el Felipe Ángeles (…) vamos a continuar, es una obra importantísima de todo el sureste.”, dijo.

“Entonces vamos a enfrentar pues a estos grupos de intereses creados, a sus voceros y achichincles, pero el tren va”, dejó en claro.

El presidente agregó que será la empresa Bombardier-Alstom que será la encargada de construir 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.

“Tienen que entregar el primer tren para el Tren Maya en julio del año próximo y así mes con mes porque vamos a inaugurar en diciembre del año próximo”, refirió.

  • El titular del Ejecutivo señaló que su iniciativa de Reforma Electoral es para que se debata y que la oposición en el Congreso presente sus correspondientes propuestas.

“Yo pienso que para eso es la iniciativa, para que haya debate, participen todos y se garanticen la democracia en el país”, declaró.

“Que ya no haya fraudes electorales, que tengan autoridades imparciales, mujeres y hombres de inobjetable honestidad en el Instituto electoral, en los tribunales, que también no cueste tanto todo el proceso electoral. Nos podemos ahorrar como 20 mil millones de pesos, que se facilite el voto, que puedan votar nuestros paisanos del extranjero y sobre todo que las elecciones sean libres y limpias, que haya democracia”, agregó.

Aclaró que la Reforma Electoral que propuso al Congreso de la Unión no tiene la finalidad de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es que hay mucha desinformación porque son muy chuecos, muy mentirosos, he estado yo viendo eso, dicen: ‘yo no estoy a favor de la reforma porque quieren desaparecer al INE’, pues no es cierto, es el INE con un consejo igual, nada más que en vez de 11, 7, para que no haya tanto aparato y que en vez de ser impuestos por los partidos, en arreglos cupulares, que los elija el pueblo, que es el soberano, que es el que manda, eso es”, explicó.

  • Al dar los avances sobre la federalización de los servicios de salud, el primer mandatario destacó que al día se registra sólo un deceso por COVID-19 en el país.

“Nos hemos propuesto tener el sistema funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. En 15 (estados) en este año, en cuatro o cinco meses más, vamos a poder decir que están todos los médicos, se atiende a los pacientes en todos los turnos, fines de semana, no faltan los medicamentos, ya al cien. Ese es el reto”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la primera etapa del plan de consolidación de servicios de salud para la población que no cuenta con seguridad social.

El mandatario destacó el reinicio de la estrategia de fortalecimiento del sector tras haber superado la pandemia de COVID- 19. Sostuvo que el gobierno federal cuenta con el presupuesto necesario para implementar el programa IMSS Bienestar en todo el país.

“La salud no es un privilegio, es un derecho humano fundamental. Ese es el propósito y lo vamos a lograr; tenemos los recursos. Como no hay corrupción, (…) con el mismo presupuesto nos alcanza para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población”, señaló.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que este martes y hasta el 17 de mayo se realizará un diagnóstico en hospitales y unidades de salud de San Luis Potosí.

De la misma manera, en semanas anteriores se realizó un levantamiento de campo en 14 estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El funcionario expuso que la meta del programa en 2022 es incorporar en el modelo IMSS Bienestar en 347 hospitales de segundo nivel y 7 mil 33 unidades de primer nivel con 46 mil 43 trabajadores de la salud de los 15 estados participantes.

Resaltó los resultados obtenidos hasta este día en Nayarit, entre los que destaca la dignificación de 125 unidades a través de cambios de mobiliario e instalaciones hidráulicas, impermeabilizaciones y bardas perimetrales.

Las acciones de mejoramiento en el estado en el segundo nivel incluyen:

  • Ampliación de farmacias en cinco hospitales.
  • Habilitación de cuatro hospitales para espacios de residencias médicas.
  • Rehabilitación de almacenes de insumos de tres hospitales.
  • Adecuación de quirófanos en tres hospitales y en el Hospital Civil se habilitó el área del tomógrafo.

A la fecha se han contratado 602 trabajadores de la salud en el primer y segundo nivel en Nayarit. Se tiene el 90.32 por ciento de recetas surtidas en los hospitales de la entidad a través del Sistema de Abasto Institucional.

“La misión es que hagamos realidad el derecho pleno a la salud, a la atención médica, a los medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y que se haga realidad el artículo 4° de la Constitución y es este modelo IMSS Bienestar el que ha sido elegido para esta implementación”, enfatizó el director del IMSS.

 

Redacción

 

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña