Pese a acuerdos, la migración incrementa

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Pese a acuerdos, la migración incrementa.
  • La tasa de desocupación de la PEA en México disminuyó en marzo: INEGI.
  • Pelosi ofrece su respaldo a Zelenski.

 A 16 días de los compromisos firmados por los Gobernadores de nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas con su homólogo de Texas para frenar el cruce de indocumentados, el número de detenidos tras cruzar la frontera texana aumentó, ayer cuando llegaron 529 haitianos a Nuevo Laredo.

 Tan sólo en la segunda mitad de abril, la captura diaria promedio de migrantes creció 2.1 por ciento en los cruces de Mc Allen y Brownsville con Reynosa y Matamoros; un 2.4 por ciento en la de Eagle Pass con Piedras Negras, y 26 por ciento en los cruces de Laredo con Nuevo Laredo y Colombia, según reportes preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

 Los mandatarios fronterizos mexicanos firmaron los acuerdos a cambio de que Greg Abbott, Gobernador republicano de Texas, suspendiera las inspecciones exhaustivas de Tráileres mexicanos que tenían colapsado el flujo comercial, y que ordenó en protesta por la política migratoria del Presidente Demócrata Joe Biden.

 Defensores de los derechos humanos señalaron que operativos estatales o nacionales para detener a los indocumentados no funcionarán.

 Está visto que México juega el papel de policía migratorio de Estados Unidos. El 2022 dio inicio con la exigencia de nuestra nación de visado para los ciudadanos venezolanos, con el argumento de que usan a México como país de tránsito hacia los Estados Unidos. Obviamente las condiciones a nivel global de pobreza tras la pandemia y de guerra en Ucrania, favorecen el tránsito de indocumentados que cruzan México para llegar a la Unión Americana.

 Así seguirá la migración hacia el vecino del norte, persistirá la persecución y detención de éstos, y no habrá reforma migratoria en Estados Unidos. Esperemos los acuerdos signados con los gobernadores surtan efecto en los próximos meses.

 Tómelo con interés.- La Tasa de Desocupación del país disminuyó a 3.46 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante marzo pasado, 0.25 puntos porcentuales menos que en el mes anterior y su menor cifra en dos años, conforme a cifras desestacionalizadas del INEGI.

 En marzo del 2022, el desempleo, la necesidad de trabajar más tiempo y la informalidad laboral disminuyeron, respecto al mismo mes de 2021, al tiempo que aumentó la fuerza laboral del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empelo Nueva Edición (ENOEN), en marzo del 2022, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación de 3 por ciento, como proporción de la Población Económicamente Activa.

 Esperemos que en lo venidero veamos a más mexicanos con trabajo, y sean menos los pedigüeños que inundan nuestras calles y avenidas a cambio de una dádiva. Que más mexicanos salgan de situación de pobreza extrema, y tengan acceso a productos de la canasta básica cuyos precios hoy día están por las nubes.

 Tómelo con atención.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unido, Nancy Pelosi, visitó este domingo al presidente Volodímir Zelenski en Kiev, capital de Ucrania.

 En un video publicado por el presidente ucraniano, Pelosi llegó acompañada por una delegación de representantes estadounidenses que fueron recibidos por el mandatario en la residencia oficial.

 Pelosi a través de una corta grabación dijo a Zelenski: “Lo visitamos para agradecerle su lucha por la libertad (…) Su lucha es una lucha de todos. Así que nuestro compromiso es estar aquí para ustedes hasta que termine la pelea. “Estaremos aquí hasta la victoria”.

 El viaje de Pelosi no termina en Kiev, sino que continuará a Polonia con una visita a la capital Varsovia y el sureste del país, donde miles de refugiados se agolpan huyendo de las bombas rusas. La presidenta de la Cámra de Representantes manifestó que “el apoyo estadounidense adicional está en camino” y que van a transformar la petición de financiación del presidente Joe Bieden “en un paquete legislativo”.

 Esta es la tercera visita de alto nivel de altos cargos estadounidenses a Ucrania en pocos días. El pasado domingo llegaron al país Antony Bliken y Lloyd Austin, los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos. Y el pasado jueves fue el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

 Vemos el apoyo que Estados Unidos ha brindado a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa, lo cierto es que el país ucraniano ha sido devastado, y ya veremos cómo se sigue desarrollando el conflicto, y si persiste, esperemos no se involucren al mismo más países por el bien de la humanidad. El mundo clama paz, cuando sólo un hombre exclama guerra…

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 88

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta