Realizan Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

México.- En el “Foro con Docentes, Directores y Supervisores en el marco del análisis del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, se expusieron reflexiones sobre el futuro del programa y recomendaciones de política educativa presentadas por las y los involucrados en el tema.

El evento fue convocado por la Junta de Coordinación Política, y la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo que coordina la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena).

La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN), integrante de la Mesa, explicó que los foros de análisis concluirán el próximo 17 de mayo, y tienen el objetivo de conocer la experiencia de los profesores, supervisores y autoridades en el modelo de Escuelas de Tiempo Completo, a fin de buscar las alternativas para rescatar este programa.

Resaltó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este programa ha dado importantes resultados, no sólo a nivel enseñanza, sino para las niñas, niños, adolescentes y para las madres y padres de familia.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, diputado del PT, señaló que el tema educativo es fundamental por ser promotor de cambio y bienestar, por lo que de la información de estas mesas se integrará el informe a presentar ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el 17 de mayo.

Detalló que si bien la Secretaría de Educación Pública manifestó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) no se cancela e informó que elaboran las nuevas reglas de operación, es necesario recalcar la importancia de este apoyo por los diversos beneficios que ofrecía a la ciudadanía.

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) mencionó que las escuelas de tiempo completo y la educación cumplen un papel esencial, por lo que este programa no tendría que retroceder, ya que la educación, alimentación y seguridad son derechos humanos.

Por MC, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío advirtió que la desaparición de las escuelas de tiempo completo transgrede el derecho a la educación y a la alimentación de 3.5 millones de niñas y niños; asimismo, contribuían a aminorar la carga a las madres trabajadoras y generaban impactos positivos en el aprendizaje.

La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) celebró la realización del foro en el que “coincidimos plenamente con todos los argumentos”. Dijo que estas mesas de trabajo fortalecen las posturas y servirán para la próxima discusión del presupuesto 2023. Planteó impulsar políticas públicas para mejorar el tema educativo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas