Permite Cero Impunidad sentencias para 55 secuestradores y aseguramientos históricos de drogas, armas y dinero

México.- La política de Cero Impunidad del Gobierno de México ha permitido que todos los días existan detenciones relevantes de generadores de violencia, sentencias para 55 secuestradores en abril, así como aseguramientos históricos de drogas, armas y dinero ilícito.

Lo anterior como parte de la estrategia que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de Seguridad con la participación de autoridades estatales, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías de las entidades.

Este jueves, en la conferencia matutina realizada en Puebla, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el informe de resultados y acciones de Cero Impunidad de los últimos días.

Estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Mejía expuso que en la actual administración se aseguraron 29 mil 680 armas de fuego, cifra mayor en comparación con el mismo periodo del anterior gobierno que fue de 17 mil 761.

De estas armas, el 70 por ciento proviene de Estados Unidos y el 30 por ciento restante de España, Italia, Austria y otros países.

Detalló que en Mazatlán se aprehendió a Francisco Javier “N”, alias el “Frank”, “Colombiano”, “XL”, y/o “Señorón”, quien era un objetivo prioritario por ser generador de violencia en Morelos.

También se le relaciona con los hechos ocurridos el 1 de septiembre de 2020 en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, en donde fueron ejecutadas ocho personas, mientras se realizaba el velorio.

Otra captura es la de Salvador “N”, presunto operador de “Guerreros Unidos” y relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además participaba en secuestros y extorsiones contra comerciantes y locatarios en Iguala, Guerrero.

Asimismo, está la detención de Ricardo Alonso “N”, alias “Coma Boby Larios”, líder de “La Línea” y quien habría participado en el ataque a las familias Langford-Miller-Lebarón, este caso es conocido como “Bavispe”, y por el cual se han detenido 30 personas y hay ocho órdenes de aprehensión más por cumplimentarse.

En Ecatepec, Estado de México, se capturó a Sinhue “N”, alias “Águila 1 y/o El Pelón”, investigado como presunto líder de la “Banda El Pelón”, dedicado a la distribución de droga, extorsión y extracción ilegal de hidrocarburo.

Mejía Berdeja resaltó que a la altura de la carretera que conduce a Coyotepec, de Huehuetoca, se detuvo a 10 presuntos “huachicoleros”.

Por la probable responsabilidad en delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita fue capturado Moisés “G”, alias “Moy”, del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En Mazamitla, Jalisco, se desmanteló un campamento, se detuvo a tres personas, se aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y placas balísticas. Esta detención se relaciona con los hechos ocurridos en San José de Gracia, el 27 de febrero de 2022.

El aseguramiento histórico de armamento consistió en: 2 millones 829 mil 950 cartuchos de diferentes calibres, armas largas y cortas, ametralladoras, fusiles calibre .50, una subametralladora, granadas, chalecos tácticos, mariguana, una planta de luz, vehículos e inmuebles.

Lo anterior derivó de cuatro cateos en Sonora, en la colonia Juárez, fraccionamiento Campestre Residencial, en el poblado el Recodo, así como en las inmediaciones de la carretera Jupatahueca-San Ignacio.

En Bahuichivo, Chihuahua, también se realizó el aseguramiento de goma de opio, con un valor 26 millones 250 mil pesos, además se detuvo a dos personas, una de ellas menor de edad.

Informó que el pasado 30 de abril, la Fiscalía de Quintana Roo, la GN, la Semar, el CNI y la SSPC, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), capturaron a Oscar “B”, en la Ciudad de México.

El detenido es presunto autor intelectual de la agresión a tiros contra tres canadienses, de los cuales dos murieron, en el Hotel Xcaret, en Solidaridad, Quintana Roo. Hasta el momento suman tres aprehendidos.

Mejía mencionó que el 29 de abril, la Conase, la SSPC y la fiscalía de Oaxaca atraparon a dos mujeres y dos hombres, relacionados con el secuestro de un hombre.

Los implicados viajaban sobre la carretera federal Oaxaca-Istmo, y tras llevarlos al Ministerio Público por resistencia de particulares se logró identificarlos como probables plagiarios.

El funcionario reportó la detención de tres generadores de violencia en Caborca, Sonora, pues el 30 de abril robaron cuatro patrullas de la policía estatal.

Tras un operativo de agentes de la entidad, la Sedena y Guardia Nacional se recuperaron las unidades sustraídas y fueron asegurados Israel “N”, Carlos “N” y Jesús “N.

Agregó que integrantes del grupo delincuencial al que pertenecen los imputados trataron de liberarlos y se dio un enfrentamiento contra las autoridades, pero no lo lograron y no hubo ningún elemento lesionado.

Sobre el caso Debanhi Escobar, indicó que “la instrucción presidencial y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, ha sido estar en constante seguimiento, hay un grupo interinstitucional que continúa de manera permanente, está en sitio con la Fiscalía de Nuevo León y con el gobierno del estado”.

Este enlace es en las áreas de judicialización, análisis técnico y forense; se brinda apoyo a la familia de la víctima y se estuvo presente en reuniones entre las autoridades y los padres.

Destacó que, el 30 de abril, fue liberado el periodista Esteban Cruz Rosas, director general de la Radio Indígena de Ocumicho, tras un operativo de la Sedena, la fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad estatal.

Dos días antes, la víctima fue vista por última vez en la Carretera Tangancícuaro-Ocumicho, a la altura de San José de Gracia.

En este año van seis periodistas agredidos, por ello hay 19 detenidos o buscados, de los cuales 16 fueron vinculados a proceso.

Resaltó que en abril de 2022 fueron sentenciadas 55 personas por el delito de secuestro, y las condenas van de los 10 a los 150 años de prisión.

Veracruz es el estado con más sentenciados, con 20; Zacatecas, con 11; Jalisco, lleva 7; Coahuila, suma 6; Querétaro, con 5; Morelos y Oaxaca, 2 cada uno; Aguascalientes y Quintana Roo, con uno cada entidad.

Con información de la SSPC

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad