GIRA POR CENTROAMÉRICA: México suprime aranceles a productos alimenticios de Belice

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo a través del que México suprime los aranceles a productos provenientes de Belice, lo que contribuirá a fomentar el desarrollo económico bilateral.

“Es decir, se va a poder exportar a México desde Belice productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuesto. Se suspenden los aranceles vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio entre nuestras naciones”, dijo.

Como parte de su gira por Centroamérica, el mandatario mexicano atestiguó junto al primer ministro de Belice, John Briceño, la firma de la Carta de intención en materia de cooperación bilateral para la implementación del programa Sembrando Vida en ese país.

“Se apoyará en una primera etapa a dos mil productores que recibirán un jornal para trabajar en sus propias parcelas sembrando árboles frutales y maderables”, subrayó el mandatario en un mensaje a medios de comunicación desde la sede de la Cancillería, Laing Building.

La iniciativa, explicó, se ampliará gradualmente “porque tiene un efecto multiplicador: da empleo, se obtienen ingresos y mantiene el arraigo a la tierra, a las comunidades y también contribuye a la reforestación, a mejorar el ambiente”.

En este marco, el presidente López Obrador adelantó que se analiza la aplicación de Jóvenes Construyendo el Futuro en Belice, con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo a mujeres y hombres de 18 a 29 años que deseen desempeñarse como aprendices en empresas, instituciones públicas u organizaciones sociales.

Durante el tercer día de gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo enfatizó en la necesidad de impulsar una integración continental semejante a la Comunidad Económica Europea, instancia que precedió a la Unión Europea.

“Permitiría potenciar en un gran mercado común las capacidades de nuestra población, nuestros recursos naturales, nuestras industrias, nuestras costas, el turismo y nuestros sistemas financieros, no solo con el propósito de figurar en el primer sitio como una región próspera en el mundo, sino para dar bienestar y justicia a nuestras poblaciones”, acotó.

También planteó que la cooperación multilateral ayudará a solucionar problemáticas de la región.

“Enfrentar juntos complejos problemas comunes como el de la pobreza, la inseguridad y la delincuencia, las consecuentes oleadas migratorias, el cuidado del medio ambiente, el abasto energético e incluso prepararnos en las catástrofes causadas por fenómenos naturales”, remarcó.

El presidente López Obrador reconoció al gobierno de Belice por la decisión de regularizar a más de 40 mil migrantes que viven y trabajan en su país.

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 19 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

¿Otra vez AMLO a la cargada con Trump?

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. ¿Qué pretende Andrés Manuel López Obrador con crear un escenario de golpe de estado? ¿Acaso quiere agradar a Donald Trump