Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los recientes incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se deban al rediseño del espacio aéreo, el cual estaría relacionado con la operación de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“No hay ningún problema de rediseño eso lo inventaron nuestros adversario y la prensa conservadora, en especial Reforma… es el boletín de los conservadores de México. Entonces no hay, así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo, al contrario”, refirió.

Descartó un posible replanteamiento del diseño del espacio aéreo, pues todo esto es resultado de empresas privadas con técnico corrupctos.

El mandatario mexicano señaló que la polémica por el rediseño del espacio aéreo viene desde que se decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Cuando iban a hacer el Aeropuerto de Texcoco, esa obra faraónica, ese monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios en el manejo del espacio aéreo, actuaron de manera tendenciosa, por decir lo menos , porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el aeropuerto de Texcoco”, expuso.

“El plan que tenían los promotores de esta obra era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, con las 600 hectáreas del actual aeropuerto para hacer una especie de Santa Fe, un negocio inmobiliario”, agregó.

  • El primer mandatario advirtió que si se excluye a países en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en junio próximo en Los Ángeles, Estados Unidos, sólo enviaría a una representación, a manera de protesta.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller, Marcelo Ebrard. No quiero que continúe la misma política en América, quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos”, afirmó.

Destacó que con ello, busca la unidad de toda América, por lo que se está persuadiendo para que se invite a todos los países.

“Nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos a unidad de toda América, y sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos”, explicó.

“Estamos por resolver sobre este asunto. Llevamos muy buena relación con el Gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos, esa es la postura de México. No vamos todavía a decidir cuál va a ser nuestra postura, pero estamos convenciendo, persuadiendo de que debemos unirnos todos”, declaró.

  • El titular del Ejecutivo federal lamentó el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, el día de ayer en estado de Veracruz, crimen que ya está atendiendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Estamos ya en la investigación, pronto vamos a tener ya un informe, es desde luego lamentable; ,nuestro abrazo fraterno a los familiares de las víctimas. Hay ya personal atendiendo de manera especial este crimen ahí en Cosoleacaque”, dijo el primer mandatario.

  • Las acciones para garantizar el derecho a la salud a quienes no cuentan con seguridad social, avanzan en Nayarit y Tlaxcala, estados que pertenecen al nuevo sistema de federalización de servicios sanitarios, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

El titular del IMSS reportó los resultados del trabajo realizado hasta este día para optimizar la infraestructura, contratar personal y otorgar medicamentos a toda la población en Nayarit:

  • El Plan de Salud para el Bienestar implementó el modelo IMSS Bienestar en 13 de 15 hospitales de segundo nivel; el desarrollo es del 87 por ciento y dos están en construcción.
  • En las unidades de primer nivel el avance es del 87 por ciento, con aplicación del programa en 302 de 346.
  • El estado tiene una meta de regularización de 830 trabajadores de la salud y hasta el momento se han contratado 602, es decir, el 73 por ciento ya tienen base.
  • Las farmacias y almacenes de medicamentos en hospitales se encuentran en un proceso de organización y ampliación.
  • Se ha surtido en su totalidad el 90.6 por ciento de las recetas.

En el informe semanal El Pulso de la Salud, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que 238 trabajadores de salud en Tlaxcala iniciaron su proceso de contratación para obtener una base en el programa IMSS Bienestar.

Se trata de 72 médicos con antigüedad de 4 a 13 años; 131 enfermeras y 35 paramédicos que durante 3 a 11 años han prestado sus servicios. Las y los trabajadores de la salud tenían contratos eventuales y a partir de los cambios impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación tendrán certeza en sus derechos laborales.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de COVID-19 sigue estable en el país. Registra una actividad mínima con un promedio de 370 casos diarios en la semana del 1 al 7 de mayo.

La hospitalización es del dos por ciento en camas generales y del uno por ciento de ocupación en camas con ventilador. Permanece la capacidad de respuesta por si fuera necesario recibir atender a personas enfermas graves de COVID-19.

En tanto, la mortalidad reporta en promedio una defunción por día en la última semana.

“Esperamos que en la mayoría de las entidades federativas continúe esta situación que ya se ha presentado que en las últimas dos o tres semanas no ocurre una sola muerte por COVID”, resaltó el subsecretario.

Dio a conocer que la vacunación contra COVID-19 tiene un avance acumulado de 86 millones 277 mil 239 personas, quienes cuentan con al menos una dosis de esquema primario y refuerzo.

La cobertura en personas mayores de 18 años es del 91 por ciento y de 39 por ciento a partir de 12 años.

 

Redacción

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas