“¡Tírele, puto! ¡Tírele!”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Los criminales controlan partes del territorio nacional. Lo vimos el pasado 10 de mayo en Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán.

 Un video, que se hizo viral, muestra un convoy militar de cuatro vehículos cuando es perseguido y expulsado del lugar por siete camionetas con hombres fuertemente armados. 

 “ ¡Tírele, puto! ¡Tírele!” Desafiaban a los soldados. “¡Órale, a chingar a su madre…!”, gritaban los malosos, Una vez que lograron su propósito, festejaron con eufóricos gritos la huida de los uniformados. 

 Se calcula que la persecución duró alrededor de un cuarto de hora. No paró hasta que los soldados tomaron la autopista Siglo 21. Fea imagen: la autoridad doblegada ante el poderío del crimen organizado.  

 Mala idea eso de los “¡Abrazos, no balazos!”. Los malosos saben que los soldados tienen órdenes de no responder a provocaciones.  La impunidad los protege. 

 El video se grabó desde una de las camionetas de los criminales. Lo subieron a las redes sociales para mostrar su poderío. Se hizo viral. 

 Muchos mexicanos lo vieron. Son imágenes que dan crédito a lo afirmado hace más de un año por el jefe del Comando Norte en Estados Unidos,  Glen Van Herk: el 30 o 35 por ciento del territorio mexicano es “área sin gobierno.” 

 Poco después vinieron las declaraciones del ex embajador de Estados Unidos en México,  Christopher Landau, en el mismo sentido. El diplomático agregó sobre AMLO:

 Ha adoptado básicamente una actitud de dejar hacer ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro gobierno. Es un gran problema para México…

“Tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”, destacó.

+++

Marko Cortés, jefe nacional del PAN, calificó de “vergonzoso” el episodio de Nueva Italia.   Nos dijo:

“Lamentablemente López Obrador doblegó a las fuerzas armadas de México frente al crimen organizado. Su estrategia de abrazos no balazos ha generado más violencia, más homicidios, más feminicidios.

“Tanto criticó los muertos de Felipe Calderón que hoy, en lo que va de su sexenio, ya lo superó el número de homicidios (van 120 mil en casi tres años y medio). 

“Es absolutamente reprobable lo que está haciendo. Ya doblegó a la Guardia Nacional ante los intereses extranjeros. Lo dijo Donald Trump.  Ahora doblega a las fuerzas armadas frente a los grupos delictivos del crimen organizado”.

 +++

 No es la primera vez que los soldados son humillados. La escena se ha repetido con frecuencia desde el episodio de La Huacana, Michoacán, en mayo del 2019. Ese día los soldados fueron sometidos, arrinconados, desarmados por civiles armados. 

 Luego vino el Culiacanazo, el 17 de octubre del 2020: La liberación de Ovidio Guzmán, a partir de un chantaje. No hace mucho, el 28 de abril pasado,  un grupo de militares fueron obligados a ponerse bocabajo en Mazatlán.  Los desarmaron, los insultaron, los amenazaron.

 ¿Hasta cuándo les van a poner un alto?

 ***

La falta de oficio político llevó a  Claudia Scheinbaum a cometer un grave error que  en cualquier país democrático comprometería sus aspiraciones presidenciales: tratar de ocultar el tercer informe de la empresa DNV de Noruega, que ella misma contrató, para investigar las causas del desplome de la Línea 12 del Metro.

Ahora sabemos, gracias a DNV,  que no sólo fue el diseño y a construcción lo que provocó la tragedia (26 muertos y un centenar de heridos)  sino que también hubo fallas en las inspecciones y falta de mantenimiento.

El resultado del peritaje final asustó a la jefa de gobierno. Con una torpeza apenas creíble descalificó la tarea de la empresa a la que había colmado de elogios. 

La oposición no dejó escapar la oportunidad de explotar el error. La senadora Kenia López Rabadán pidió ayer la renuncia de la jefa de gobierno de la CDMX.

“No puede continuar como jefa de gobierno porque sabemos que intento ocultar el 3er informe porque hay responsabilidades por no haber hecho el mantenimiento correspondiente a la Línea 12. No puede ser juez y parte”, sentenció.    

Todos sabemos que Claudia Sheinbaum es la corcholata favorita del presidente López Obrador y que “llueva, truene o relampagueé”- la va a apoyar en las buenas y en  las malas. Es hombre de ideas fijas.

Dijo ayer en la mañanera: “la jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo. Es una mujer íntegra, recta, honesta y que también está haciendo sometida a fuertes presiones. Pero es la temporada, es lo que tendrá que venir y pues natural que esto suceda”

De la falta de mantenimiento en la línea 12 ni media palabra.

FIN.

Número de vistas 288

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas