El partido que nació el 6 de julio (sin AMLO)

Isaías Villa González*.

Así nombrábamos al PRD en aquel lejano 1988 sus fundadores. Nos referíamos a que el partido del sol azteca surgía del movimiento cívico-electoral, impulsor del cambio en México, expresado en la candidatura presidencial del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Las elecciones fueron un 6 de julio de 1988. Y hubo un fraude, operado por Manuel Bartlett, en ese entonces Secretario de Gobernación, y presidente por ello de la Comisión Federal Electoral; ahora connotado amloísta. Tiempos en que el mismo gobierno controlaba las elecciones; a los que pretende regresar el presidente López Obrador.

Viene al caso, ante falsas insinuaciones, aclarar: AMLO no fue parte de la rebelión en el PRI, no participó en la campaña del Ing. Cárdenas de 1988, y no es fundador del PRD.

Como preguntaría el clásico: ¿en dónde estaba AMLO en esos años convulsos, de ruptura del sistema de partido único, de pelea democrática? Estaba en el PRI neoliberal de Miguel De la Madrid; incluso buscó participar en la campaña de Carlos Salinas de Gortari.

Repasemos brevemente ese período de tensión social y política. México sufrió una larga crisis económica y social a fines de los 70´s. La respuesta del presidente De la Madrid fue el neoliberalismo dramáticamente empobrecedor. De cara al relevo presidencial, en 1986 surge la Corriente Democrática, encabezada por Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Demandaba abrir el proceso de selección del candidato, y rechazaba el “golpe de Estado de los tecnócratas neoliberales”. La cerrazón virulenta, rabiosa, hizo que salieran del PRI y conformaran el Frente Democrático Nacional con diversos partidos, pero sobre todo con un vigoroso movimiento cívico-popular que hizo ganar al Ing. Cárdenas. Ante el fraude y la imposición de Salinas, se decidió convocar a crear al PRD.

En ese proceso, es destacable la ausencia de López Obrador. Él estudió Ciencias Políticas en la UNAM, de 1972 a 1976. Los años 70´s fueron un parteaguas en el mundo. Surgieron impetuosas las luchas de liberación nacional; por las libertades civiles y democráticas; las de la contracultura vs el statu quo. En México habían ocurrido las represiones asesinas de 1968 y 1971. Muchos activistas habían optado por la guerrilla; otros por trabajar en el sindicalismo democrático, el movimiento urbano popular, con las comunidades indígenas y campesinas, formaron organizaciones sociales opositoras, organismos pro derechos humanos y civiles. AMLO decide afiliarse al PRI en 1976.

Luego de una suerte de apostolado en La Chontalpa, y de fungir como presidente del PRI en Tabasco, regresa a la Cd. de México. Ignacio Ovalle (su corrupto y defenestrado Director de SEGALMEX) lo lleva a trabajar con Clara Jusidman en el INCO, entre 1984 y 1988.

Es por demás raro que Andrés Manuel, un político brioso, simpatizante del nacionalismo revolucionario, avecindado en la Ciudad de México -centro político del país- se mantuviera

alejado del neocardenismo. Del movimiento que significó la más importante fractura no solo del PRI, sino también del régimen emanado de la Revolución Mexicana.

En cambio AMLO intentó participar en la campaña de Carlos Salinas. Según Zepeda Patterson** por gestiones de Clara Jusidman, AMLO acudió a un acto del candidato priista en Chiapas, un foro sobre temas indigenistas. Habló ahí sobre su experiencia de La Chontalpa, sin tener eco.

Luego permaneció en el PRI, en Tabasco, esperando las elecciones locales, que entonces no eran concurrentes. El 24 de mayo de 1988 el PRI nombra candidato a la gubernatura a Salvador Neme Castillo. Un poco más tarde se harían las demás designaciones, incluida la candidatura a la presidencia municipal de Macuspana. Ninguna recayó en López Obrador. Entonces, a fines de julio de 1988, López Obrador acepta ser candidato del Frente Democrático Nacional a Gobernador de Tabasco, a invitación de Graco Ramírez.

Ha existido una polémica acerca del momento de su renuncia al tricolor; pero el periódico “Tabasco Hoy”, dirigido por Miguel Cantón Zetina consigna con precisión en su ejemplar del Sábado 30 de julio de 1988, que fue en ese entonces: después de que no obtuvo ninguna candidatura del PRI.

El 21 de octubre de 1988, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas haría el “Llamado al pueblo de México” para “organizar políticamente la gran unidad revolucionaria que se expresó el 6 de julio (de 1988) y que constituirá la garantía de la continuidad de nuestra acción y del triunfo”. Así surgiría el PRD.

 

*Fundador y Consejero Nacional del PRD.

** Zepeda Patterson, Jorge. Los Suspirantes. Edit. Planeta. México, 2011.

(Visitado 238 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 26 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España

México.-Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España,  reportan medios internacionales. De acuerdo con la información, la cantante colombiana será juzgada por “defraudar 14.5 millones de euros”; es