PRD exhorta a Claudia Sheinbaum a reconocer resultados del peritaje de la compañía DNV-GL sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro

México.- El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a reconocer, aceptar, publicar y evaluar los resultados que arroja el peritaje realizado por la compañía DNV-GL sobre el colapso de un tramo de la línea 12 del metro.

La bancada informó que, por medio de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, también se pidió a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, integrar en su totalidad el informe del peritaje a la investigación que se realiza respecto del colapso ocurrido el 3 de mayo de 2021 y que derivó en 26 personas fallecidas.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales expuso que el peritaje de la empresa noruega DNV-GL ha presentado tres reportes; el primero de ellos en junio de 2021, informando que el colapso fue provocado por una falla estructural asociada, al menos, a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, coincidiendo con los peritajes penales concluidos.

“En septiembre de 2021, un mes después de lo pactado, se presentó el dictamen técnico final sobre el accidente, informando que el colapso se debió al pandeo de vigas por falta de pernos adecuados”, detalló.

Aunado a ello, en diciembre de 2021, se informó que se encontraron 21 nuevas grietas en el tramo elevado entre los tramos Nopalera-Olivos y Olivos-San Lorenzo, por lo que se demuestra que, gran parte de las fallas que llevaron al colapso, son de origen.

El legislador recordó que el pasado 2 de mayo, la empresa DNV-GL envió el tercer y último informe del peritaje que, según palabras de la propia jefa de Gobierno, no cumplía con los requisitos establecidos en el contrato y estableciendo un posible conflicto de interés, porque “uno de los litigantes de la empresa, trabajó en 2017 en el sistema de anticorrupción del Gobierno de la República”.

La empresa, por su parte, ha señalado que los informes se entregaron y se apegaron a los requisitos planteados en el contrato, sin existir conflicto de interés, conforme a la metodología establecida y que forman parte de las conclusiones del Análisis Causa-Raíz del incidente.

“Según la información difundida por el periódico ‘El País’ se establece que el colapso se pudo haber evitado con una bitácora de mantenimiento y supervisión de funcionamiento apegado a los estándares internacionales, interpelando a las tres últimas administraciones locales y estableciendo factores determinantes en la tragedia en la operación del sistema”, expuso Torres Rosales.

El diputado concretó que el no reconocimiento del tercer informe de peritaje lleva a interpretar que se desconocen los resultados, por impactar directamente a la administración actual encabezada por Claudia Sheinbaum.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas