Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el respaldo del Gobierno de México a Nuevo León, principalmente en materia de abasto de agua a partir de una estrategia efectiva que incluye acciones como la construcción de la Presa Libertad y un sistema de tratamiento.

“Nosotros vamos a estar pendientes ayudando siempre en la búsqueda de soluciones estructurales, es decir, de fondo; por eso la inversión en la presa, para incrementar la disponibilidad de agua y con otras acciones para que tengamos más abasto”, remarcó.

Se atenderán las fugas en el país a través de un programa de renovación de las líneas de distribución de agua con el objetivo de cuidar este recurso.

“Esto requiere inversión permanente para contar con más agua en Nuevo León y todo el país; es una estrategia. También la modernización de los distritos de riego para que no se evapore el agua, para que no se desperdicie y cuidarla mucho”, señaló.

El gobernador Samuel García reconoció los acuerdos con el gobierno federal respecto al agua, la movilidad y la seguridad en Nuevo León, en cumplimiento a los compromisos establecidos en marzo.

Destacó que la federación aprobó una inversión de 2 mil 183 millones de pesos para abastecer la zona conurbada del estado. A partir de este viernes, inicia el depósito de 584 millones que se utilizarán en la presa Libertad, proyecto que estaría listo en diciembre de 2023.

  • El presidente López Obrador se reunió este mismo viernes en Nuevo León con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven Debanhi Escobar, a quienes reiteró el compromiso del gobierno federal para hacer justicia a su hija y conocer la verdad sobre su muerte a través de las investigaciones que ya se realizan bajo la política Cero Impunidad.

“Hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y que no haya impunidad; en eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y las autoridades de Nuevo León. Vamos a estar pendientes y nos van a seguir ayudando ustedes también (periodistas), porque ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica”, expresó.

  • El primer mandatario señaló que corresponde al poder Judicial del estado de Nuevo León resolver el caso del exgobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, ello tras la solicitud de intervención que le envió.

“Yo también muy respetuoso de la decisión de las autoridades, porque esto tiene que ver con el gobierno, que no es sólo el Ejecutivo, también aclarar… el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Entonces, como es asunto que corresponde a la soberanía del estado de Nuevo León pues es la autoridad local la que tiene que decidir”, dijo.

El Ejecutivo señaló que se debe tomar en cuenta el estado de salud del exgobernador, sin que sea un privilegio.

“En lo personal yo considero que debe de haber un trato, no es de privilegio o excepcional, tiene que tomarse en cuenta la cuestión de salud, la cuestión humanitaria.

“Y hacer a un lado la sospecha de que sea una venganza política. Decía el presidente Juárez: ‘No es mi fuerte la venganza’. Entonces, siendo un asunto que tienen que resolver… Yo soy humanista, por eso hablo de proteger la vida de todos”, refirió.

  • Sobre los avances para contener la incidencia delictiva en el estado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, resaltó que, a marzo de 2022, registraron una tendencia a la baja los delitos de robo en transporte y secuestro.

La estrategia de seguridad se refuerza para revertir el alza que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los delitos de extorsión, homicidio doloso, robo a casa habitación y de vehículos. A nivel nacional, Nuevo León ocupa el lugar 17 en delitos de impacto.

En la entidad están desplegados 15 mil 836 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

Los efectivos tienen presencia en ocho coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en San Pedro Garza García, Pesquería, Guadalupe Victoria, Galeana, Anáhuac, Apodaca, Montemorelos y Linares.

  • El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló que en la persecución de civiles a militares en Nueva Italia, Michoacán, no se utilizó la fuerza debido a que los civiles no estaban armados.

“Se ubican dos bloqueos, un primer bloqueo en Potrerillo de Coria, que es gente desarmada, no había personal armado, ningún civil armado, lo rodean y siguen su camino. Posteriormente, en cuatro caminos vuelvan ubicar otro bloqueo, de la misma manera personal desarmado, lo evaden al ver que no representaba un peligro para el personal, no había agresión armada, no había por qué responder con la fuerza y es evadido ese bloqueo en Cuatro Caminos”, detalló.

“La actitud que se tiene en ambos bloqueos, lo que se identifica es que había, por parte de esa base social de la delincuencia organizada, a veces algunos apoyando y otros obligados, pues se identifica que estaban protegiendo y estaban evitando que pudiéramos estar en esa área, identificamos que había la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo mayor a lo que ya se había localizado y destruido que era el laboratorio y cuatro plantíos de mariguana”, refirió.

El secretario señaló que el Ejército Mexicano se ha recibido en esta administración mil 217 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero comparándolas con las dos administraciones anteriores, en la pasada fueron dos mil 97 quejas en el mismo periodo que se lleva actualmente y la anterior tres mil 819 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De tal manera que, precisamente aplicando esta directiva del señor presidente y la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, pues tenemos un 44.61 por ciento debajo de lo que se han presentado en otras administraciones.

Sobre recomendaciones también a la secretaría, al Ejército Mexicano, en esta administración se han dado 19 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa, pero 15 de ellas corresponden a acciones realizadas en otros tiempos: tenemos una 1976, una del 2009, dos del 2010, dos del 2011, una del 2012, dos del 2013, tres del 2014, una del 2015, una del 2016 y una más del 2017, esas son las 15 recomendaciones de las 19 que se han recibido en esta administración, y solamente cuatro de ellas han sido por actos, acciones que se han desarrollado en esta administración.

 

Redacción

(Visitado 24 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 27 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas