Reflejos de una mirada en el Museo Franz Mayer

México.-Cerca de 133 fotogra­fías, daguerrotipos, am­brotipos, diapositivas de linterna y vistas estereos­cópicas, de Emil Mangel du Mesnil, Hugo Brehme, Waldemar Melchert, C. B. Waite, Emilio Lange, María Santibáñez, Anto­nio Garduño y del propio Franz Mayer, son ex­puestos por primera vez en México dentro de la exposición La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer.

Así lo explica a Excélsior la curadora Tania Vargas, quien in­tegra los ángulos que ali­mentaron la mirada del coleccionista y del fo­tógrafo. “La idea es res­catar la mirada de Franz Mayer como coleccio­nista y como fotógrafo, y ofrecer al público que visite el Museo un reco­rrido por México y su cul­tura fotográfica, ya que esta colección nos per­mite establecer un reco­rrido por ese México de la primera mitad del si­glo XIX y de principios del XX, es decir, se trata de reconstruir la mirada del coleccionista y de la cultura fotográfica mexi­cana”,

La muestra –que per­manecerá abierta hasta el 4 de septiembre– se divide en cinco núcleos temáticos. En el primero, De la pintura de retrato al retrato en estuche, se incluye una selección de retratos realizados en los estudios más importan­tes de la época, mientras en el segundo, Imágenes para la historia, explora los inicios de la activi­dad fotoperiodística en México con una serie de imágenes de la Revolu­ción Mexicana y la Dece­na Trágica.

Les siguen dos es­pacios dedicados a imágenes de sitios em­blemáticos y de interés para la mayor parte de los fotógrafos nacionales y extranjeros que reco­rrieron México. Y cierra con una sala que recoge los rostros que ayudaron a configurar ciertos ras­gos culturales y simbó­licos sobre México, sus costumbres y habitantes.

Destaca las piezas de Oliver B. Curtis y Robert Chauner, dos de los pri­meros daguerrotipistas y ambrotipistas activos en el México del siglo XIX, así como las imágenes que Franz Mayer captó entre 1920 y 1940.

¿Por qué le inte­resó la fotografía a Franz Mayer? “No tenemos tanta docu­mentación en la que hable sobre ese in­terés, como sí la te­nemos en torno a su colección. Encuentro muchos vínculos en­tre la adquisición de objetos fotográficos y la colección de arte en­tre 1920 y 1927”.

Sin embargo, en una carta escrita por Franz Mayer, le cuenta a su ma­dre que se ha interesado en nuevos temas y que ya no se inclina tanto por los deportes, ya que está enfermo de los nervios. “Él encuentra en la foto­grafía un nuevo mundo y empieza a ejercitarla y a experimentar, mien­tras adquiere imágenes en estudios como el de Hugo Brehme”.

Y agrega: “Además, cuando comparamos las fotografías que F.

Mayer adquie­re y que produ­ce respecto a los grabados y pin­turas que adquiere, encontramos un diálo­go importante: hallamos iconografías, poses y ele­mentos que están pre­sentes en ambas partes de la colección”.

Vargas también se refiere a pioneros de la imagen como Emil Man­gel du Mesnil –un fotó­grafo francés que montó un estudio fotográfico en Michoacán– de quien se muestra una pieza autó­grafa. “Él fue uno de los fotógrafos más impor­tantes y prestigiosos en su época: arrojó luces en torno a la historia de la fotografía en México”.

El caso de Hugo Bre­hme, señala la curadora, también es clave en la colección de Franz Ma­yer, no sólo por su tra­bajo fotográfico, sino por tener un estudio que aglutinaba imágenes de otros fotógrafos, como el caso de Waldemar Mel­chert y Emilio Lange.

Así como C. B. Waite, uno de los primeros en registrar vistas y paisajes de México. “Estamos ha­blando de 1900 y aunque son poquitas imágenes, éstas entran en la mues­tra porque nos dan una idea de la conciencia his­tórica y artística de Mayer en cuanto a la importan­cia de los inicios de la fo­tografía en México”.

Por último, se refiere a María Santibáñez, una joya del Fondo Fotográfi­co Franz Mayer, “ya que pocas veces hemos es­cuchado nombres de fo­tógrafas. Ella fue alumna de Martín Ortiz, y, curio­samente, María realizó fotos artísticas preciosas. Son imágenes de sociales y algunas de éstas fueron publicadas en el periódi­co Excélsior”.

 

 

Excelsior

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por