Necesario, actualizar leyes para proteger a quienes trabajan a distancia: PVEM

Los diputados federales del PVEM propusieron una reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de prevenir abusos y evitar la explotación de quienes trabajan bajo el esquema a distancia.

El coordinador del Grupo Parlamentario, Carlos Alberto Puente Salas, explicó que la iniciativa tiene como objetivo garantizar el cumplimiento por parte de los patrones de las obligaciones señaladas en el artículo 330-E de la citada ley.

Entre las que se encuentran asumir los costos derivados del teletrabajo, incluido, el pago proporcional del servicio de internet y de electricidad; respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral; e inscribirse en el régimen obligatorio de seguridad social, detalló.

“El teletrabajo puede generar condiciones en las que hay una sobrecarga en la disponibilidad de algunos trabajadores, los cuales se ven obligados a vivir atados al celular o a la computadora, algo que no es para nada alentador, pues es uno de los principales factores para desarrollar agotamiento por estrés laboral” expuso.

La modificación propuesta es a la fracción primera del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, para imponer una multa de 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización al patrón que incumpla con lo dispuesto en el artículo 330-E.

Lo anterior a fin de contar con un mecanismo para hacer cumplir lo establecido en la Ley y para cuya omisión no existe actualmente una sanción.

Apuntó que el desarrollo sustentable es posible y esta iniciativa es el ejemplo de que se puede incentivar la productividad laboral, promoviendo el medio ambiente y sin perjuicio de los derechos de los trabajadores mexicanos.

De acuerdo con la encuesta “Termómetro Laboral”, de la empresa OCC Mundial, publicada en noviembre de 2021, en México, durante la emergencia sanitaria, el 57 por ciento de los encuestados consideró que gracias al trabajo en casa se sintieron más tranquilos y tuvieron una productividad más elevada; sin embargo, un 12 por ciento de los trabajadores consultados dijo atender entre 10 y 20 juntas laborales durante la semana, lo que les generó agotamiento por estrés laboral.

En este sentido, uno de los retos del trabajo en casa es asegurar el derecho a la desconexión laboral, es decir, el derecho de los trabajadores al descanso y a no ser molestados fuera del horario que comprende la jornada laboral, insistió.

 

(Visitado 23 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Ayotzinapa: van por Murillo Karam

Francisco Garfias.  Por supuesta omisión y negligencia en el caso de de Ayotzinapa –ocurrido la noche del 26 de septiembre del 2014–, el gobierno de

El abuso en el Caso Iguala

Rubén Cortés.  Ocho años después, el grupo político que hoy gobierna admitió que los 43 del Caso Iguala están muertos, aunque desde el día del crimen armó,