Implementan Campeche y Durango Ruta Integral de Atenciones para niñas y niños de 0 a 5 años

Campeche y Durango.- Los grupos de Implementación Territorial de Campeche y Durango, brazos operativos de las comisiones estatales de Primera Infancia, ponen en funciones la Ruta Integral de Atenciones (RIA) para incorporar a sus municipios en acciones de salud, nutrición, educación, protección y bienestar en sus territorios para la población de 0 a 5 años de edad, como parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi).

La directora de Seguimiento a las Políticas y Estrategias de Atención a la Primera Infancia de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Brenda González García, al participar en las sesiones de las comisiones estatales de Campeche y Durango, dijo que estos trabajos muestran las diferentes realidades en las que viven niñas y niños menores de 6 años de estas entidades federativas.

La servidora pública señaló que este tipo de ejercicios son necesarios para identificar cuáles son las acciones específicas y focalizadas para atender esas diversas realidades de niñas y niños en su primera infancia y sus familias. “Es por ello que nos encontramos en la segunda fase de la implementación, con la finalidad de impulsar, a escala nacional, la adopción territorial de la RIA, en el marco de la Enapi, que promueve la apropiación del proceso por las instancias federales, estatales y municipales”.

Subrayó que la SE del Sipinna nacional, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil como el Pacto por la Primera Infancia, organizó la aplicación de estas medidas junto con las secretarías ejecutivas de Campeche y Durango como parte de un proceso iniciado en noviembre de 2021, en el contexto de la pandemia por COVID-19, con 14 entidades federativas, lo que ha rendido frutos como:

13 diagnósticos situacionales sobre la primera infancia a nivel estatal;
15 diagnósticos situacionales sobre la primera infancia a nivel municipal;
9 planes de acción inmediata a nivel estatal, en los que se priorizaron las atenciones y/o servicios de acuerdo con la información arrojada en el diagnóstico previo;
14 planes de acción inmediata a nivel municipal;
3 mapeos de la oferta de bienes y servicios a los que tienen acceso niñas y niños en primera infancia a nivel estatal, y
8 mapeos de la oferta de bienes y servicios a los que tienen acceso las niñas y los niños en primera infancia a nivel municipal.

Ahora, con este escalamiento en Campeche y Durango se continúa con el diseño, revisión y reformulación de algunos instrumentos para su realización como la plataforma de acompañamiento y la caja de herramientas que facilitan las acciones de los estados y municipios en favor de esta población en sus territorios.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por