Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las maestras y maestros de escuelas de educación básica del país recibirán un aumento salarial con el propósito de reconocer y dignificar su labor.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el cambio en las percepciones de los docentes aplicará desde el 1° de enero y se pagará de forma retroactiva.

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Informó que la Política de Bienestar al Salario de maestras y maestros pretende beneficiar a un millón 101 mil trabajadores de la educación; se dará prioridad a los de menos ingresos a fin de corregir injusticias e inequidades en las remuneraciones.

El titular de SHCP explicó que el incremento será escalonado. Alrededor de 123 mil 259 maestras y maestros que tienen un salario menor a 10 mil pesos mensuales accederán al 3 por ciento de aumento; 504 mil 618 docentes cuyas percepciones van de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, obtendrán 2 por ciento más y, finalmente, 329 mil 158 trabajadores de la educación que mensualmente ganan entre 15 mil y 20 mil pesos tendrán 1 por ciento adicional.

Además, se impulsará un aumento adicional general de un punto porcentual en sueldos y salarios, lo que beneficiará a un millón 181 mil 351 maestras y maestros.

Con esta nueva Política del Bienestar al Salario los trabajadores de la educación de menores ingresos alcanzarán una remuneración de hasta 14 mil 300 pesos, similar al promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incluir los conceptos de sueldos y salarios, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional.

La inversión en esta medida de justicia laboral a las maestras y maestros por parte del Gobierno de México será de 25 mil millones de pesos. Tendrá un impacto positivo en el salario base de cotización y por ende en las prestaciones indexadas, como seguridad social, aguinaldo y prima vacacional, acotó el funcionario.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó la importancia de reconocer el esfuerzo de maestras y maestros, así como valorar su trabajo con una mejor remuneración económica.

“Surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros y eso yo lo tengo que reconocer más que como secretaria, como maestra; que ha habido esa intención y esa preocupación del gobierno por darle a los maestros lo que por justicia les corresponde y tanto han luchado”, expresó.

  • “No vamos a estar bolseando a la gente”, dijo el presidente López Obrador al señalar que se revisará la aplicación de la NOM 236 emitida por la Secretaría de Economía, que consiste en una inspección física y técnica para automóviles de una antigüedad mayor a cuatro años y cuyo costo sería de mil pesos.

“Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular, se consulte. Entonces lo vamos a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa es la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía; es que son procesos de cambio, de transición, hemos avanzado mucho, pero falta, nos queda ahí todavía una parte del pensamiento conservador tecnocrático”, señaló.

De acuerdo con datos de 2020, el país tiene 50 millones en vehicular y alrededor del 80 por ciento son modelos de 4 años hacia atrás.

  • El titular del Ejecutivo argumentó que se contratará a médicos cubanos porque en México no hay especialistas, debido a que en el periodo neoliberal “se dejó de invertir en educación y la querían privatizar”.

“¿Por qué traer médicos de Cuba?  contestamos: porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación, y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no para que solo entraran los que pasaran el examen sino que entraran solo los que tenían cupo, o para llenar el cupo disponible que cada vez era más reducido, porque pasaban el examen casi todos”, explicó.

“Hacían 125 preguntas y aceptaban a los que contestaban bien 123, a los que contestaban 122 ya no entraban, eso fue lo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal y cuál fue el resultado, a qué nos llevaron con esa política inhumana, antisocial, absurda, a que no tenemos médicos generales y mucho menos tenemos médicos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años”, dijo.

Señaló que aun no sabe a qué estados serán destinados los médicos cubanos ni cuándo llegarán a nuestro país, y aclaró que tendrán el mismo sueldo de los mexicanos.

“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos, y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar a hospitales en las zonas más pobres, más apartadas”, refirió.

  • El presidente Obrador informó que recibirá en Palacio Nacional a una comisión enviada por Estados Unidos para abordar temas relacionados a la Cumbre de las Américas.

“El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre. Los vamos a recibir con mucho gusto y vamos a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar. Sería algo extraordinario, inaugurar una nueva etapa en los países de América”, declaró.

“Viene un senador (estadounidense), que es el coordinador o el que está ayudando en la organización, y viene hablar con nosotros. Está también ayudando el Embajador Ken Salazar y todos están aportando para que se dé este encuentro entre todos”, subrayó.

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas