PAN volverá a dar la batalla para recuperar el Fortaseg en el PEF 2023

México.- El diputado Mario Riestra Piña (PAN), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que su grupo parlamentario, en el próximo periodo ordinario, volverá a dar la batalla para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se consideren nuevamente los recursos que se asignaban a los estados y municipios para tareas de seguridad.

En conferencia de prensa virtual, junto con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y senadoras de ese partido político, el diputado panista subrayó que ante el aumento de los índices de incidencia delictiva, homicidios dolosos, feminicidios y violencia criminal resulta necesario recuperar el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a fin de que los gobiernos locales puedan fortalecer sus corporaciones policíacas.

Apuntó que en tres años y medio del actual gobierno se han reportado alrededor de 120 mil homicidios dolosos, “esto supera ya en 30 por ciento la cifra del sexenio de Felipe Calderón, y un 16 por ciento las cifras del expresidente Enrique Peña Nieto, y no llegamos ni al cuarto año”.

Añadió que diariamente se asesinan a 11 mujeres en el país, “y se intimida desde el poder a los periodistas, alrededor de 36 periodistas han sido asesinados en este sexenio, y en 2021 el delito de extorsión alcanzó cifras récord con 8 mil 27 incidencias”.

Señaló que la institucionalización de la militarización del país no puede ser la estrategia de seguridad, “y, lamentablemente, también se ha distraído a nuestras instituciones de impartición y procuración de justicia con campañas de persecución política”.

Afirmó que la estrategia de “abrazos, no balazos” del Presidente de la República ha fracasado, y en ese mismo tenor cuestionó que éste haya declarado que su gobierno también cuida a los integrantes de los grupos criminales.

“A los delincuentes no se les apacigua, se les enfrenta con dignidad y con valentía”, expresó.

En otro tema, el legislador fue cuestionado sobre si se vislumbra, en el actual periodo de receso, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo Federal, a lo que respondió que “desde mi punto de vista, no hay ninguna posibilidad de que se convoque para ese asunto”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas