Brigadas médicas de Cuba y la “esclavitud moderna”

Francisco Garfias

Francisco Garfias. 

Lo que sigue seguramente no le va a gustar al presidente de la República:  La Unión Europea condenó, en 2021, las prácticas de “esclavitud moderna” que representan las brigadas médicas de Cuba alrededor del mundo.

 Un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders, ONG con sede en España, dice que los médicos enviados al extranjero reciben entre el 10 y el 20 % del salario pagado por los países de acogida.

El resto se lo queda el régimen de Díaz Canel. Una forma de allegarse divisas.

Conocemos el concepto en el que López Obrador tiene a los eurodiputados. Los llamó “borregos”  e “injerencistas”, luego de que condenaran las “hostilidades” contra los periodistas en México, y denunciaran la “retórica populista del presidente” hacia la prensa crítica.     

El tema viene a cuento por la polémica surgida del anuncio de la contratación de 500 médicos cubanos para, según él, cubrir el “déficit” de especialistas en México. 

El argumento para traerlos se complementa con la aseveración de que los médicos de aquí no quieren ir a las zonas peligrosas del país.

Más de veinte asociaciones y colegios médicos ya expresaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta”, no solo por la contratación de los cubanos, sino por las desafortunadas declaraciones del presidente.

Subrayan que estamos en un país con alrededor de 50 mil médicos desempleados.

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, se adhirió a la protesta. Subió el siguiente mensaje a su cuenta de twitter:  

“México produce muy buenos y suficientes médico(a)s. Urgen mejores condiciones en el internado médico, servicio social y trabajo digno para médicos generales. No necesitamos importar médicos.”

El tema fue comentado por Ricardo Anaya, ex candidato presidencial en el exilio, en su video de esta semana. “¿Ya te diste cuenta de la trampa?” Pregunta el panista.

El mismo responde: “el gobierno está usando dinero de tus impuestos para financiar una dictadura en otro país”.

Anaya vuelve a preguntar: “¿Te hace sentido gastar 140 mil pesos mensuales por cada uno de esos médicos, cuando en México hay poco mas de 50 mil doctores que no tienen trabajo y el sueldo promedio es de 20 mil pesos?”

Les dejo la respuesta.

***       

El tema no es exclusivo de nuestro país. BBC News Mundo publicó una investigación sobre la “diplomacia médica” de los cubanos. 

Hay más de 30 mil médicos activos de la isla en 67 países. Muchos en América Latina y África, pero también en naciones europeas como Portugal e Italia.

El reportaje de la BBC hace hincapié en que las autoridades de Cuba tienen reglas estrictas para evitar que sus ciudadanos deserten una vez que se encuentran en el extranjero.

Los médicos que se atreven a hablar dicen ser controlados por funcionarios, estar sujetos a un toque de queda, ser enviados a lugares extremadamente peligrosos. Algunos aseguran que les quitan el pasaporte.

***

El Bronco no tiene cáncer. Es la buena noticia  surgida de  los primeros análisis de los pólipos de colon que le retiraron en el hospital. 

En el entorno del ex gobernador de Nuevo León nos confirman que se solicitará una segunda opinión de otra institución médica para confirmarlo. “Es su derecho establecido en la Ley General de Salud”, argumentan.

Jaime Rodríguez Calderón está en el hospital en calidad de detenido. Lo detuvieron el pasado 15 de marzo por el supuesto desvío de recursos públicos para financiar la recolección de firmas para su candidatura presidencial en el 2008.

El gobierno de Samuel García tiene prisa por volverlo a encerrar,  nos aseguran ex colaboradores del Bronco “Ya no hayan como sacar a Jaime del hospital y regresarlo al penal de Apodaca”, dicen.

***      

Uno que trae la política estatal de cabeza es  el recién llegado gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha. Cesó al secretario de Salud, Héctor Cuen, no por ineptitud, sino por “desacatar” su instrucción de retirar dos demandas que tenía contra un periodista  y una activista.

Una es contra Luis Enrique Ramírez, asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán. La otra contra la activista de Morena, María Teresa Guerra, hoy secretaria de la Mujer.

Rocha mantiene un público enfrentamiento con el edil de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien enfrenta un juicio político en la Congreso local; y otro con el alcalde de Mazatlán, el químico Luis Benítez Torres, ex aspirante a la gubernatura del estado.

El gobernador de Sinaloa calca la estrategia de Palacio Nacional de restar y dividir en lugar de sumar y multiplicar. No parece darle importancia a los pobres resultados de semejante política: más violencia, menos crecimiento económico, graves carencias en salud, más pobreza.

FIN.       

Número de vistas 125

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas