Fundamental, eliminar agresiones contra mujeres para transformar realidad del país: Narro Céspedes

México.- Para transformar la realidad del país, es fundamental garantizar los derechos de las mujeres, así como eliminar las distintas formas de violencia de género, aseguró el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes.

Al inaugurar la exposición fotográfica, “Violencia Vicaria y Deudores Alimentarios”, que se exhibe en las rejas que rodean la periferia del Senado, el legislador expresó que el Estado mexicano debe impulsar acciones concretas que permitan garantizar justicia a las mujeres y niños que padecen este tipo de violencias.

Señaló que el hecho de que un padre evada sus responsabilidades, sea un deudor alimentario o esconda a los hijos para castigar a una mujer que decide divorciarse, es una de las causas por las que hay tanta violencia en México.

“Son padres que niegan a sus hijos, los rechazan, por lo que ese niño que se forjó en la violencia, seguramente en la etapa adolescente y adulta, no va a estar viendo a quien ayuda, sino con quién devuelve esa agresión de la que él fue víctima”.

Por ello, agregó, es necesario que el Estado mexicano coadyuve para que el país siente sus bases sobre la igualdad y la paridad, para que a través de acciones concretas sean parte la realidad.

Porque el país, advirtió el senador, “está cimbrado sobre la violencia económica, emocional, psicológica, política y física contra las mujeres, y eso es lo que debemos cambiar”.

Estamos aquí, no para hablar de una Legislatura de la paridad, indicó, sino para hacer, junto con las mujeres, una transformación paritaria y de justicia, para esos niños que reclaman y exigen una paternidad responsable, para que miles y millones de hombres cumplan con su responsabilidad.

Manifestó que, con esta exposición las rejas del Senado de la República servirán para expresar un llamado que hacen miles de mujeres, para cambiar “este sistema patriarcal y violentador”.

“Hoy damos por inaugurado este grito de auxilio de miles de mujeres, que le hacen un llamado a las diferentes autoridades y a todos los mexicanos, para que pongamos un remedio, una solución a esta deuda que sigue estando pendiente con las mujeres mexicanas y con la niñez de nuestro país”, concluyó.

En su oportunidad, la activista Diana Luz Vázquez dijo que es necesario que se impulse la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que permita dar a conocer quiénes son los padres que han abandonado a sus hijas e hijos.

Asimismo, consideró que se debe materializar la “Ley Sabina”, para que los varones que se encuentren en dicho registro y se quieran postular para un cargo de representación popular, no lo puedan hacer.

Es necesario visibilizar este tipo de violencias, porque de manera consciente abandonan en lo económico y lo afectivo a sus hijos e hijas, “porque está muy normalizada esta cultura machista en el país”.

Por su parte, Eugenia Flores Hernández, coordinadora de la Red de Mujeres Tejiendo Salud, Cuidado y Vida, agregó que es necesario eliminar los Ministerios Públicos que naturalizan la violencia de género, “que se ponen del lado del varón para que a una mujer se le arrebaten sus hijos”.

Con información del Senado de México

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas