¿Padeces hipertensión? ¡Vacuna contra influenza reduce el riesgo cardiovascular!

Mexico.-Durante la temporada invernal es común que en México se lleve a cabo la campaña de vacunacion contra influenza ; sin embargo, los beneficios de esta dosis van más allá, pues se ha revelado que incluso puede ayudar a reducir los riesgos cardiovasculares hasta en 45 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, el doctor Luis Alcocer, informó que el estudio Influenza y morbilidad y mortalidad riesgo en pacientes en México con sólo hipertensión arterial sistemática o con comorbilidades: una retrospectiva, observacional, transversal de 2014 a 2020 demostró que las personas con hipertensión, incluso aquellas que no padecen esta afección, deben contar con la vacuna contra influenza por sus beneficios.

Es tan importante vacunar al paciente con riesgo cardiovascular y en este caso al hipertenso, cualquiera que sea su edad, porque se reduce el riesgo cardiovascular no sólo de que no tenga influenza, sino de un mecanismo, probablemente, muy complejo. Si vives con hipertensión arterial, una de las cosas que debes hacer es vacunarte contra la influenza”, dijo.

De acuerdo con el experto, una persona no vacunada puede tener un riesgo cardiovascular aumentado de entre 15 y 45 por ciento; no obstante, con la vacuna contra la influenza se le reduce el riesgo en esos porcentajes “lo que equivale, más o menos, a que deje de fumar”.

Durante la conferencia “Día Mundial de la Hipertensión: tecnología auxiliar y el impacto en los mexicanos”, organizada por Sanofi, Luis Alcocer fue enfático al aclarar que el reciente estudio demuestra en sus resultados que la dosis contra los virus de Influenza AH3N2, Influenza B y la Cepa AH1N1 no son para el control de la hipertensión arterial, sino para las complicaciones de la ateroesclerosis.

Explicó que la ateroesclerosis es una enfermedad inflamatoria, y por ello, la vacuna contra influenza “pudiera tener un efecto antinflamatorio que se tradujera en una reducción del riesgo”.

“Por otra parte, también, los cambios inmunológicos que produce la vacuna son inespecíficos y en algunos de ellos estaría incluida la posibilidad de prevenir las complicaciones cardiovasculares”, agregó.

El director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular destacó lo anterior, ya que, explicó, otra investigación desveló que aquellos pacientes que tienen un infarto agudo que no estaban vacunados contra influenza, un año después de ser atendidos tienen la posibilidad de tener problemas cardiovasculares, caso contrario a quienes sí están vacunados.

Coincidió con el estudio en que las personas con hipertensión arterial sistemática deberían ser incluidos en la recomendación nacional para la vacunación contra influenza, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020; es decir, deberían integrar los grupos de riesgo.

Ahora la regla para nosotros los cardiólogos es: a tu paciente internado, que tiene un infarto en el miocardio y lo estás atendiendo, pregúntale si está vacunado para la influenza vigente de ese año, pero si no lo está, lo tienes que vacunar allí antes de salir. Es un cambio radical y ya vieron que el impacto de la vacunación es muy importante”, comentó.

 

UN ENEMIGO SILENCIOSO

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo que puede causar una afección cardiovascular o bien, la muerte prematura debido a la falta de prevención y la detección tardía.

Este trastorno causa que la presión de los vasos sanguíneos sea superior a lo normal, pero no sólo eso, sino que de acuerdo con el estudio Presión arterial en la edad adulta y la expectativa de vida en hombres y mujeres con enfermedad cardiovascular, reduce la expectativa de vida de las personas y los años con enfermedades cardiovasculares.

 

 

La OMS tiene una serie de recomendación para reducir los riesgos de hipertensión. Imagen: OMS

 

Y es que detalla que, por ejemplo, la hipertensión provoca la pérdida de 5 años de vida, en promedio, tanto de hombres y mujeres; y en el caso de aquellas personas con enfermedades cardiovasculares les llega a reducir 7 años de vida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante los primeros seis meses de 2021 se registraron 113 mil 899 defunciones por enfermedades relacionadas al corazón, entre las cuales está incluida la hipertensión arterial, la cual es la segunda causa de muerte en México.

Excelsior

 

Número de vistas 75

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas