Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que a finales de este 2022 la Línea 12 del Metro ya estará funcionando, al destacar la atención que brindó el Gobierno de la Ciudad de México a las víctimas.

“Es lamentable desde luego lo sucedido, las pérdidas de vidas humanas, pero se está atendiendo a las víctimas, a sus familiares, desde el principio y de manera responsable, humanitaria, y se va a seguir haciendo por parte del gobierno de la ciudad”.

“Las empresas se comprometieron a la rehabilitación de la línea sin cobrar nada adicional, ellos están a cargo de la reparación de toda la línea y yo espero que a finales de año esté funcionando”, comentó.

  • El primer mandatario destacó las acciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su política hacia Cuba, aunque aún calificó al embargo como “genocida”.

El día de ayer, Biden restableció los vuelos comerciales más allá de La Habana, suspendió los límites a las remesas y autorizó ciertos tipos de viajes, pero el turismo a la isla seguirá prohibido.

“Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los derechos humanos, esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y hermandad que debe haber en nuestros pueblos ni con la fraternidad universal”, manifestó.

El jefe de Estado mexicano reconoció que la decisión del Gobierno de Estados Unidos es un avance “aunque sea limitado”. Sin embargo, dijo que no debería existir una política de bloqueo porque se perjudica a mucha gente.

  • “Son muy buenos los resultados aquí en la Ciudad de México en materia de seguridad y lo celebro por la tranquilidad, por la paz que se garantiza en la capital de la República”, afirmó el presidente López Obrador al reconocer la labor de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que, a marzo de 2022, registraron una tendencia a la baja en los delitos de trata de personas, robo en transporte, secuestro, robo de vehículo, extorsión, robo a casa habitación y homicidio doloso.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México ocupa el lugar 6 en delitos de impacto a nivel nacional.

El delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en la capital del país a marzo de 2022 registra 40 hechos, por debajo de la media nacional de 79.

En la ciudad están desplegados 89 mil 344 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal, que han contribuido a lograr avances para contener la incidencia delictiva en la Ciudad de México.

El titular de la Sedena señaló que la estrategia de seguridad se refuerza para revertir la incidencia delictiva en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, alcaldías que concentran el 44 por ciento de los ilícitos en la ciudad.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó que suman casi cuatro meses de contagios y muertes por COVID-19, con tendencia a la baja en todo el país; incluso hay entidades sin ninguna defunción al día.

“Para verlo de manera más detallada vemos una tabla en donde tenemos 31 de las 32 entidades federativas que han tenido ya al menos un día sin defunciones; algunas, como el caso de Chiapas, 56 días consecutivos sin una sola defunción por COVID-19 y algunas ya tienen también varios días de no tener ni siquiera hospitalizaciones relacionadas con COVID”, refirió.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó los resultados del Plan de Salud para el Bienestar en San Luis Potosí, Nayarit, Tlaxcala y Colima, que incluye la contratación de más personal y el mantenimiento de infraestructura.

En el informe semanal de El Pulso de la Salud, el titular del IMSS puntualizó los avances en las entidades:

San Luis Potosí: Del 2 al 17 de mayo se realizó el levantamiento diagnóstico de campo en las unidades de atención médica en 303 unidades de primer nivel, 13 hospitales de segundo nivel y dos hospitales de tercer nivel con la participación de 95 servidores públicos en 14 equipos de trabajo.

Nayarit: Contratación de 835 trabajadores de salud, quienes iniciaron el trámite para obtener una base en el programa IMSS Bienestar.

Se trata de 133 médicos con antigüedad de 4 a 13 años; 446 enfermeras; 69 paramédicos y 187 personas de servicios generales, que han prestado sus servicios entre 2 y 11 años. Las y los trabajadores de la salud estaban contratados como eventuales y a partir de los cambios impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación tendrán seguridad laboral.

El 12 de mayo se llevaron a cabo tres procedimientos quirúrgicos en el Hospital Comunitario de Tecuala, después de más de un año sin actividad por falta de equipo. En el Hospital Civil de Tepic se logró el 11 de mayo la primera procuración nacional multiorgánica dentro del nuevo modelo de salud.

Con el propósito de conocer casos y dudas de la población sin seguridad social en Nayarit, el gobierno federal a través del IMSS pone a disposición la línea telefónica: 800 95 32 213. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Tlaxcala: El proceso de contratación de personal médico registra un progreso de 47 por ciento con 638 trabajadores de la salud que iniciaron el trámite para obtener una base de IMSS Bienestar. Son 174 médicos con antigüedad de 4 a 13 años; 391 enfermeras y 73 paramédicos que dan sus servicios desde hace 3 a 11 años.

Colima: Se instalaron mesas de trabajo activas con la participación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud, el Gobierno de Colima y el IMSS para identificar las necesidades médicas en el estado. El 18 de mayo se tratarán temas de medicamentos, personal, infraestructura, equipamiento y solución de adeudos con la gobernadora Indira Vizcaíno.

“Desde el modelo IMSS Bienestar se va ampliando la cobertura de atención médica en 15 estados de la República para la población que no cuenta con seguridad social. Salud Bienestar significa hacerlo bien y estar donde más se necesita”, subrayó el titular del IMSS.

 

Redacción

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario